Productores de Ceballos pidieron que se les apoye para comercializar el producto, ante la desventaja que representan los llamados “coyotes”.
Productores solicitan el apoyo de la Onappafa para vender sus cosechas en el centro de acopio.
Productores de melón de la localidad de Ceballos, municipio de Mapimí, solicitaron el apoyo de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, la Onappafa, para comercializar el producto en el centro de acopio de esta ciudad, debido a las enormes dificultades que han enfrentado con los llamados “coyotes”.
El representante de la organización, José Guadalupe Barrios indicó que de acuerdo con las quejas de los productores, las personas que ejercen el “coyotaje” en la región les fijaron el precio a 50 centavos el kilogramo desde el sábado pasado, situación que los mantiene en la más completa indefensión y por la que incluso están considerando la posibilidad de ejercer otras medidas como el bloqueo de la carretera libre a Chihuahua, como una forma de presionar a las autoridades para que intervengan.
Por este motivo, solicitaron que se les permitiera vender el producto, a razón de dos pesos el kilo en el centro de acopio de esta ciudad, el cual se localiza sobre la calzada Lázaro Cárdenas casi en los límites con Torreón, y el que fue creado precisamente como una alternativa de comercialización para los productores regionales.
Barrios señaló que con la medida aplicada por los “coyotes”, han resultado afectados alrededor de 250 productores de melón de dicha localidad, pues a ese precio no podrán tener ninguna recuperación sino que por el contrario, registrarán pérdidas cuantiosas.
Durante la actual temporada abunda la producción de sandía y melón en los municipios de Matamoros, San Pedro, Tlahualilo y Mapimí, aunque es en Ceballos donde se levanta la última cosecha y por lo tanto, son quienes año con año tienen mayores dificultades para que su producto ingrese al mercado, ante la falta de proyectos para su distribución y colocación por parte de las instancias de Gobierno.
Según el dirigente de Onappafa, cerca de 60 por ciento de quienes integran esta agrupación son productores agropecuarios.
Crisis
Los productores de melón de Ceballos enfrentan serias dificultades para vender el producto.
* Los llamados “coyotes” les fijaron el precio en 50 centavos el kilo, afectando a unos 250 productores.
* El desplome de los precios los obligó a solicitar apoyos para vender el producto a un mayor precio.
* Se considera que esta temporada la producción de melón alcanzará las mil 800 toneladas en esa localidad.
FUENTE: Onappafa