Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Meloneros, en un atolladero

MATAMOROS | PRODUCTORES PIDEN APOYO DE LAS AUTORIDADES

Los productores de melón y sandía aseguran que este año no ha sido bueno para ellos. Ambas frutas registran los precios más bajos de los últimos tiempos.

Los productores de melón y sandía aseguran que este año no ha sido bueno para ellos. Ambas frutas registran los precios más bajos de los últimos tiempos.

EL SIGLO DE TORREÓN

El precio de la fruta está ‘por los suelos’ y los campesinos no logran acomodar su producción en el mercado

La falta de apoyos para el campo, en cuanto a melón se refiere, ha hecho muy difícil la situación de los campesinos matamorenses dedicados a esta actividad, quienes actualmente están sufriendo para acomodar la fruta a un precio.

Salvador Espinoza Delgado, del ejido Congregación Hidalgo, asegura que últimamente la venta del melón no ha despuntado, pues el kilo “está por los suelos”. El costo varía de entre 50 a 80 centavos, pero más no sube.

“Casi da lo mismo tirarlo que darlo a ese precio, además, otro fenómeno es que casi no se ha acomodado, quizá porque está sobresaturado el mercado porque en este momento en San Pedro y Tlahualilo está en su apogeo la cosecha”, expuso.

Salvador asegura que la fruta se le está quedando. “Y eso es grave, porque el melón hasta 3 días es bueno, pero pasando ese tiempo, se empieza a hacer viejo y ya no es muy atractivo para los compradores y entonces ahí no queda más que regalarlo, tirarlo o convertirlo en comida para los cerdos”.

Espinoza Delgado recordó que el año 2001, fue la última vez que el Gobierno, tanto Federal como Estatal, los apoyó económicamente. Por tanto, la situación en estos últimos años, se ha tornado difícil para todos los campesinos.

Lo anterior, porque no ha habido un plan emergente por parte de las autoridades para tratar de mejorar la situación de los meloneros. Por tal motivo, dedicarse al melón en estos últimos años, ya no es una actividad que resulte rentable, pues representa mucha inversión y poca ganancia.

Para los meloneros, ahora representa una gran inversión, el desmantelar todos los montes para poder sembrar el melón, así como también limpiar todos los canales para el riego. Incluso, en años anteriores los gobiernos los apoyaban para realizar esta actividad, “pero ahora todo ha cambiado”, señaló.

En el área de Las Meloneras, no sólo Salvador se queja de la situación, muchos productores demuestran su desaliento. La intranquilidad se nota en sus rostros y hasta en su postura: voltean a todos lados como esperando la llegada de más compradores.

Antonio Saldívar Delgado, del ejido Benavides, califica que la actual temporada de melón es una de las más peores que ha vivido. “También en otras ocasiones hemos tenido muchos sobresaltos, pero ahora, desde que se presentó la granizada, no hemos tenido una buena racha, nada más las primeras cosechas se acomodaron en buen precio porque estas últimas ya se han malbaratado”.

También la sandía

La comercialización de la sandía también ha mermado.

El precio de esta fruta bajó considerablemente.

Su costo ha oscilado de entre 50 a 80 centavos.

Actualmente, varios productores la venden en 50 centavos.

Para la mayoría el problema va más allá de las inclemencias del tiempo o las dificultades para sembrar y la temporada de venta.

Para ellos el principal obstáculo sigue siendo el “coyotaje” y la falta de apoyos del Gobierno Federal.

FUENTE: Productores de melón y sandía

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores de melón y sandía aseguran que este año no ha sido bueno para ellos. Ambas frutas registran los precios más bajos de los últimos tiempos.

Clasificados

ID: 369373

elsiglo.mx