Un grupo de productores del ejido José María Morelos se organizará en cooperativa para crear un centro de acopio con bodegas, para de ahí comercializar la producción hacia los diferentes mercados potenciales.
“Melonera”, es el nombre de un nuevo centro de acopio de melón y sandía que pronto funcionará en forma de cooperativa. Un total de 300 ejidatarios de José María Morelos, obtuvieron la autorización por parte del Gobierno del Estado con el apoyo de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.
El comisariado del ejido en mención, Jesús Zárate Muñoz, informó lo anterior y reveló que hace poco sostuvieron una plática con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con el fin de que toda la producción del melón, sea comercializada en las casas comerciales y centros de abastos de aquella entidad.
Zárate Muñoz expuso que desde hace tiempo se ha estado buscando un nuevo centro de acopio, para la comercialización de ambas frutas para de esta manera, evitar el “coyotaje”.
Lo anterior, porque ni la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ni la Secretaría de Agricultura y Fomento Agropecuario del Estado, los han ayudado a obtener un buen precio, ni a eliminar a los “coyotes”.
Incluso, los productores tuvieron que apoyarse con la Confederación Nacional Campesina (CNC) para la coordinación que se necesita establecer en este tipo de caso, porque realmente Las Meloneras ya está totalmente saturada.
Dijo que en Matamoros hay una asociación de meloneros que no funciona. “En realidad está muerta”. Tiene tres años sin trabajar y lo grave es que nadie hace nada por reactivarla.
De esta manera, los José María Morelos se organizaron en cooperativa para crear un centro de acopio, con bodegas, para de ahí comercializar la producción hacia los diferentes mercados potenciales, expresó Zárate Muñoz.
Explicó que por trámites del gobernador, Humberto Moreira Valdés, se tuvo una plática con su homólogo de Toluca, Enrique Peña Nieto, para lograr un acuerdo comercial a fin de que en aquella región, los comerciantes les compren sus cosechas para poder lograr una mejor comercialización de los productos.
Sí pudieron
El melón que se perjudicó por la granizada del mes de abril, se logró comercializar.
* El kilo no superó los dos pesos, pero no bajó de un peso.
* La fruta conocida por "light" por su sabor, la solicitan más las personas enfermas de diabetes.
* La cosecha de este tipo de fruta, ya acabó.
* En estos momentos el melón está a 3 con 60 centavos.
FUENTE: Productores de melón de Matamoros, coah.