Expertos señalan que el precio del petróleo se mantendrá volátil en los próximos meses.Recomienda CEESP no fomentar un entorno especulativo con relación a la inflación.
El precio internacional del petróleo acumula una caída de 22.13%
El precio internacional del petróleo acumula una caída de 22.13 por ciento desde su nivel más alto alcanzado de 145.37 dólares (el pasado 3 de julio), debido a la menor demanda de crudo que realizan los principales países consumidores, así como por la recuperación del dólar estadounidense con respecto a las principales monedas del mundo.
Los futuros del petróleo del West Texas Intermedio (WTI) con entrega en septiembre alcanzaron un precio de 114.46 dólares por barril, con respecto a las últimas operaciones de la jornada del viernes pasado, ubicadas en 115.44 dólares, lo que representó una disminución de 0.98 dólares, esto es, un ajuste a la baja de 0.85%, mientras el crudo Brent de Londres llegó a un valor de 112.67 dólares por barril, es decir, experimentó un retroceso de 0.66 dólares.
Por su parte, la mezcla mexicana también se fue a la baja, tras establecer su precio este lunes en 104.91 dólares por barril, esto es 0.42 dólares menos que la jornada previa, cuando se ubicó en los 105.33 dólares por barril, lo que representó un descenso de 0.40 por ciento.
Los analistas del mercado señalaron que las importaciones de hidrocarburo de China bajaron siete por ciento en el séptimo mes, lo que representa su caída más baja en lo que va del año y también su mayor declive mensual desde enero de 2005, porque al parecer las refinerías habrían reducido sus compras ante los altos precios del petróleo y los bajos costos locales de los combustibles.
Además, los expertos señalaron que noticias, como la entrada en recesión de la economía de Japón y la expectativa de que también Alemania estaría en ese ambiente en el último trimestre de este año, explican la baja significativa del precio del crudo. Por el momento, la invasión bélica de Rusia al país de Georgia, en el Cáucaso, no está ejerciendo presiones alcistas en el mercado petrolero, aunque las potencias occidentales pidieron a Rusia que acepte un alto al fuego, luego de que Tiflis acusó a Moscú de adentrarse más en su territorio para buscar derrocar al presidente Mikheil Saakashvile.
Los puertos petroleros georgianos de Supsa y Batumi, utilizados para transportar crudo azerbaiyano, trabajaron en forma normal, sin embargo, las operaciones en el puerto de Poti se encontraron paralizadas y los envíos de Kazajistán fueron detenidos.
Asimismo, el dólar estadounidense ha fortalecido frente a la moneda europea, tan sólo en la última semana ha presentado una ganancia de 6.64 centavos, esto es una recuperación de 4.27%, debido a que los inversionistas han valorado el impacto de la desaceleración económica de Estados Unidos sobre países tanto asiáticos como europeos.