Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Menores bromistas, ‘bajo la lupa’ del Sistema 066

Niño bromista con el 066

Niño bromista con el 066

Luis Morales

Advierten a padres de familia que ya existen mecanismos para detectar la procedencia de las llamadas falsas.

Durante la temporada vacacional, la ociosidad de algunos niños puede orillarlos a “divertirse” haciendo llamadas falsas al servicio de Emergencia 066, por lo cual se recomienda a los padres la supervisión y el diálogo con sus hijos, ya que existen mecanismos para detectar las procedencias de las llamadas de broma, que pueden implicar el pago de una multa.

Bernardo Espinosa Puente, titular del Centro de Emergencias de Torreón 066, destacó la implementación de un software permitió al inicio del año la disminución de las llamadas falsas que llegaron a ser en un mes 250 mil y se lograron disminuir entre 85 y 75 mil en los últimos meses.

A la par del uso de la tecnología para detectar a los bromistas telefónicos, que si bien la mayoría son niños, existen algunos adultos, también se reforzó con las pláticas que dieron los agentes DARE (Educación contra el consumo de drogas) donde abordaron el tema del teléfono de emergencias 066.

En la plática impartida en las aulas de más de 12 mil niños de primaria se logró dar a conocer la importancia del teléfono de emergencia y los riesgos que implica el mal uso del mismo, por lo que se esperan mejores resultados en el índice de llamadas reales contra falsas.

“La Respuesta a tu Emergencia”, fue el tema del Congreso Nacional de Seguridad Pública que se desarrolló la semana pasada en Torreón y al cual asistieron más de 100 representantes de diferentes municipios que coincidieron en que se debe dar a conocer por todos los medios el respeto y buen uso al teléfono de emergencias.

RÁPIDAS RESPUESTAS

Bernardo Espinosa resaltó la experiencia de las operadoras telefónicas, donde casi la tercera parte tiene diez años laborando, es decir están desde la creación del sistema de emergencia y recientemente las 28 operadoras participaron en un diplomado de manejo de estrés.

Actualmente el tiempo promedio de respuesta a una emergencia real es de 4.08 minutos. Anteriormente el tiempo era de 3 minutos, pero Espinosa Puentes explicó que antes no se cubría el sector rural de Torreón y que en el último año la ciudad creció considerablemente.

La implementación de una grabadora de voz permitió que disminuyera el índice de llamadas falsas, que llegó a ser del 90 por ciento de las 250 mil llamadas que se reciben en promedio al mes y actualmente el porcentaje se redujo a 75 y esperan lograr un 50 por ciento, atendiendo sólo llamadas reales.

También la semana pasada el Centro de Emergencias 066 presentó su programa piloto de videovigilancia a conectar 11 cámaras colocadas en las principales vialidades de la ciudad y que por medio de pantallas están a la vista de las operadoras telefónicas, con el fin de contar con más elementos a la hora de atender un llamado de auxilio.

OBJETIVOS

Espinosa Puente indicó que es importante la reestructuración en el Centro de Emergencias 066, ya que representa el 35 por ciento de la certificación internacional de Calea. Entre los objetivos de este año está la aplicación del Centro Estadístico de Control, Análisis y Logística (CECAL), que permitirá detectar conductas antisociales como la violencia intrafamiliar y canalizarlas a las dependencias especializadas como el Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF).

El reciente congreso nacional era uno de los objetivos del Centro que ya se cumplió y a la par se trabaja en la elaboración de un mapa referencial de la ciudad, y la detención de bromistas en teléfonos públicos de acuerdo a las nuevas disposiciones del Bando de Policía y Buen Gobierno.

En la práctica, Bernardo Espinosa sostuvo que el 93 por ciento de las llamadas de emergencia reales captadas en un mes, son competencia de la Policía Preventiva y Tránsito de Torreón, mientras que el resto involucra a otras corporaciones policiacas federales, estatales y cuerpos de emergencia y rescate como Cruz Roja y Bomberos.

‘Menor jugando’

Desde el pasado mes de febrero de 2008, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Torreón, a través del Sistema de Emergencias 066, inició el operativo denominado “Metro Julieta” (Menor Jugando) que tiene por objetivo identificar a niños y adultos que realizan llamadas de broma desde teléfonos públicos a la línea de emergencias.

Como resultado de la implementación de dicho dispositivo, se logró ubicar a un menor de 12 años que realizó una llamada falsa donde manifestaba la existencia de una bomba en un centro comercial, ubicado al oriente de la ciudad. En enero y febrero del presente año fueron reiteradas las llamadas sobre falsas bombas en diferentes puntos de la Comarca Lagunera.

Fue mediante el Centro Estadístico de Control Análisis y Logística (CECAL), el cual proporciona una serie de datos como números de teléfonos públicos más reincidentes, que se dio con el aseguramiento del niño, quien por única ocasión fue comisionado a realizar un servicio social acudiendo cada fin de semana a Patrulla Juvenil, programa preventivo de la DGSPM. Bernardo Espinosa Puente, director del Centro de Emergencias 066, indicó que se trabaja en la adecuación de un área especial para que los niños puedan conocer la forma de operar del Centro, con el fin de que conozcan su importancia y los riesgos que implica el mal uso.

Leer más de Torreón

Escrito en: 066

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niño bromista con el 066

Clasificados

ID: 366354

elsiglo.mx