La Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC) y la Organización de Defensa Ciudadana, ambas del Partido del Trabajo, quedan fuera del ejercicio presupuestal del 2008 en el Municipio, reveló la Secretaría del Ayuntamiento.
El Siglo de Durango
Jesús Mariano Sánchez Hidalgo es promotor de una asociación de ayuda humanitaria dedicada a la rehabilitación de personas adictas, donde la mayoría de los pacientes recibe una beca pues son de muy escasos recursos. Por eso le preocupa que hoy en día la droga llegue a todos los estratos sociales.
Sin embargo, Mariano no puede ocultar su otra gran preocupación: Que las drogas financieras se han hecho una adicción inevitable, ya que el Centro de Rehabilitación de la Fundación Durango que él dirige no se sostiene por obra y gracia del Espíritu Santo. De ahí que pida apoyo al sector oficial.
Este año la orientación de los recursos municipales para organizaciones sociales va enfocada a apoyar a agrupaciones como la que representa Mariano, donde el recurso puede tener un impacto directo en beneficio de la población.
No obstante, para el ejercicio presupuestal del 2008 se han inscrito solamente 28 instituciones de esta índole, ubicadas con un fin de ayuda humanitaria. El resto, las 105 organizaciones, son de corte político-social.
NÚMEROS
Alfredo Martínez Núñez, subsecretario de Atención Ciudadana de la Presidencia Municipal de Durango, aclaró que solicitaron su registro 133 organizaciones para recibir subsidios este año.
Pero el propio Martínez dejó claro que en breve se reunirá el Comité de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para decidir sobre el particular, lo cual depende de que esté lista la preselección.
“Esta etapa de preselección es parte de las facultades que nosotros tenemos, y donde seguramente dejaremos fuera a varias agrupaciones que no pasarán a la fase de revisión del Comité por no cumplir requisitos mínimos”, dijo el funcionario.
DEPURACIÓN
El Subsecretario de Atención Ciudadana puntualizó que cerca de 20 organizaciones de las 133 que entregaron papelería quedarán fuera del presupuesto de este año pues entregaron incompleta su documentación.
Adicionalmente hay otras ocho que no tenían obligación de entregar actas de asamblea para informar sus gastos financieros, como es el caso de las anteriores 20, pero que debieron entregar actas constitutivas ante Notario y no lo hicieron o fue un proceso deficiente el que presentaron.
Martínez Núñez reveló que se puso un candado para no aceptar más inscripciones nuevas de agrupaciones de tipo político-social, al tiempo que señaló que quedaron fuera los dos principales brazos del Partido del Trabajo: Defensa Campesina Plan de Ayala y Defensa Ciudadana.
DE TODO
Tan sólo estas dos instituciones de gestión se llevaban cada una 25 mil pesos mensuales. Pero Alfredo Martínez aseguró que por ningún motivo podrán entrar a la entrega de recursos de gestoría social este año.
Aparte, expuso que se ha tomado la decisión de que las de corte político-social ya no reciban el 100 por ciento de su subsidio en efectivo, sino que solamente la mitad sea en esa forma y el resto en especie, entregado por el Municipio directamente a los beneficiarios.
La razón es que el 90 por ciento de las agrupaciones en el 2007 no respetó el equilibrio que marca la reglamentación municipal: 50 por ciento para gastos operativos y administrativos y 50 por ciento en proyectos sociales.
Fuera
Alfredo Martínez, subsecretario del Municipio, dijo que se ha dejado fuera del presupuesto a 12 organizaciones identificadas con el PRI. Entre ellas algunas muy representativas de los comités seccionales, como las agrupaciones que dirigen lideresas priistas.
Librada Martínez
Fortunata Hernández Rivas
Josefina G. de Díaz
Juana Ibarra Díaz
Rosa Aguirre Hernández
FUENTE: Subsecretaría Municipal de Atención Ciudadana.