La Cruz Roja de Pueblo Nuevo es una de las que tienen más trabajo en la entidad.
El cuerpo de rescate tiene para 2008 lo que recibió los primeros dos meses del año pasado.
EL SALTO, P.N., DGO.- Este 2008 la Cruz Roja tendrá un ingreso de 100 mil pesos, en tanto que el año pasado esa cifra fue el presupuesto para enero y febrero.
Giovanni Zamora Hernández, quien se encuentra a cargo de este cuerpo de rescate con sede en El Salto, Pueblo Nuevo, comentó que la institución subsiste de la aportación voluntaria de la ciudadanía y recursos derivados de la recaudación municipal.
Este año, la meta de la colecta fue alcanzar lo que se juntó en 2007, misma que se logró rebasar con la ayuda de las “damas voluntarias”, que esta vez se añadieron al equipo que salió a las calles a pedir el apoyo.
“Si no hubiera sido por ellas, la meta de 51 mil pesos no se hubiera podido superar”, comentó Zamora Hernández, quien dijo que fueron entre dos mil y tres mil pesos más los recaudados que el año pasado.
La Cruz Roja en la actualidad cuenta con dos ambulancias, pero una sólo se utiliza para servicios de la cabecera municipal, pues su condición mecánica no permite que sea utilizada fuera.
Equipo y personal.
De lunes a viernes hay cuatro personas que trabajan en turnos de 24x24 horas, es decir, únicamente hay dos rescatistas al pendiente de las urgencias, mientras que sábados y domingos se incorporan como voluntarios algunos estudiantes que llegan de la ciudad de Durango a pasar el fin de semana, para conformar un equipo de ocho personas.
A pesar de las carencias, Giovanni Zamora admitió que el apoyo del presidente del Consejo es incondicional, pues hay ocasiones que utiliza su propio vehículo para cargar equipo de rescate.
La benemérita institución con sede en el “Pueblo de madera” tiene mucho trabajo derivado de la peligrosidad de la carretera federal Durango-Mazatlán, además de los sinuosos caminos rurales.
Además, la mayoría de los accidentados tienen que ser trasladados a la ciudad de Durango, por lo que no vendría mal más equipo humano y ambulancias en buenas condiciones.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Datos
En la pasada colecta las “damas voluntarias” con su participación lograron que se juntara e incluso se superara la cifra de 51 mil pesos, cantidad que se recaudó el año anterior con la colaboración de los ciudadanos de El Salto.
La Cruz Roja de Pueblo Nuevo cuenta con dos ambulancias, de las cuales una sólo se utiliza en servicios dentro de la mancha urbana pues debido a las fallas mecánicas que tiene no puede utilizarse para acudir a comunidades o desplazarse varios kilómetros por carretera.
Hay cuatro personas que se desempeñan como rescatistas de la benemérita institución, los cuales trabajan en parejas por turnos de 24 horas de labores por 24 de descanso, mientras que los fines de semana son auxiliados por estudiantes que se desempeñan como voluntarios.