Bibiana Candelas manifestó que en Estados Unidos se considera al deportista como una inversión económica a largo plazo, mientras que en México no se le da este enfoque. (Fotografías de Jesús Galindo López)
La medallista panamericana Bibiana Candelas Ramírez consideró ayer que la mentalidad deportiva entre México y Estados Unidos es muy distinta, en el vecino país del norte la formación de los deportistas es desde que son pequeños, para que puedan alcanzar la meta trazada.
La voleibolista lagunera, bicampeona con el equipo Las Troyanas de la Universidad del Sur de California, explicó que los norteamericanos ven a los deportistas como una inversión económica a largo plazo, y en México no ven de esa forma a los atletas de alto rendimiento.
“En nuestro país no se les da apoyo y en cambio les exigen resultados a corto plazo”, puntualizó la integrante de la Selección Nacional de Voleibol de Playa, que busca la calificación para Beijing 2008.
Por esta razón la lagunera admira a los atletas mexicanos que superan los obstáculos y llegan a obtener buenos resultados a nivel mundial.
n ¿Qué hace falta en nuestro país para que el deporte sea importante entre los mexicanos?
Creo que hace falta más educar a la gente en cuanto a lo deportivo. Crear una conciencia deportiva para que puedan establecerse en una disciplina, que sea parte de su vida y no un hobby.
“Buscar la manera de que el deporte, en todos sus niveles, pueda adaptarse a cada persona, y que sus directivos inviertan en organizar eventos y fomentar el mismo”, puntualizó Bibiana Candelas, quien en dos ocasiones fue recibida en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush.
n ¿Has platicado con los niños, qué te cuentan?
Sí lo he hecho, especialmente con niñas que juegan voleibol, quienes me cuentan que su mayor ilusión es llegar a la selección nacional para representar a nuestro país en competencias internacionales.
“A veces es bueno adoptar la mentalidad de los niños, por qué no se detienen a pensar en los obstáculos, enfocan todas sus baterías por conseguir las cosas que se proponen”, reconoció Bibiana Candelas Ramírez. Añadió que algunas niñas le manifestaron que de grandes quieren jugar como ella, y en este caso las exhortó a que sean mejores.
n ¿Qué tan importante es la alimentación para un deportista?
Es muy importante para poder llevar a cabo todas las actividades que un deportista realiza durante el día, para lo cual se requiere una alimentación balanceada.
“Como de todo, pero trato de medirme a la hora de comer. Soy mala para llevar dietas, pero he aprendido a tener disciplina”, comentó la voleibolista lagunera.
n ¿Es bueno comer mucho o comer balanceado?
Es bueno comer balanceado, de todo un poco. En lo personal no llevo una dieta, pero trato de balancear mi comida con proteínas, pocos carbohidratos, muchas verduras y tomar mucha agua, lo cual es importante.
n ¿Qué consejo le das a las personas que no se han decidido a practicar un deporte?
Que lo hagan, más que nada por salud, aunque no sea a nivel competitivo. El deporte es algo que uno puede hacer con gusto y hay la ventaja de que puedes seleccionar el de su predilección.
n ¿Qué tan cerca está Beijing para ti?
El cierre olímpico en voleibol de playa será el 20 de julio, en esa fecha se definirán los 24 equipos que competirán en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Nos faltan diez eventos por competir, entre ellos cuatro grand slams, en los cuales trataremos de conseguir la puntuación necesaria.
La voleibolista lagunera tiene confianza en calificar a los Juegos Olímpicos, aunque está consciente de que no va a ser fácil, pero no imposible, ya que tanto Mayra García como ella han crecido como equipo y se han entendido mucho mejor desde los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
“Creo que en esta última etapa del ciclo olímpico podemos lograr buenos resultados, que nos ayuden a conseguir la calificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008”, concluyó Bibiana Candelas Ramírez.