Las bolsas de valores europeos bajaron este jueves, pese a las reducciones de las tasas de interés adoptadas por los principales bancos centrales del Viejo Continente, y ver confirmada la creencia de los inversionistas de que Wall Street abriría en baja.
El índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajó en Londres 60,59 puntos, el 1,5%, a 4.109,37, mientras que en Francfort el índice DAX retrocedió 22,30 puntos, el 0,5%, a 4.544,94. En parís el índice CAC-40 perdió 41,79 puntos, el 1,3%, a 3.124,86.
Horas antes, el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de referencia al 2,5%, luego de que el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales del continente tomaran medidas similares.
La tasa estaba en el 3,25% y algunos analistas habían pronosticado un recorte aún mayor a la luz de la crisis financiera.
Previamente, el Banco de Inglaterra redujo su tasa básica de interés en un punto, al 2%, en un intento de evitar una prolongada recesión.
Y en Suecia, el Riksbank también redujo su tasa referente en 1,74 puntos al 2%, el mayor recorte desde que adoptó esta tasa en junio de 1994.
En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones perdió más de 54 puntos, a unos 8,535, a los 45 minutos de iniciar la contratación, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 7,25 puntos, a 863,6 por temor a una mayor contracción del gasto consumidor en Estados Unidos.
Los primeros informes de ventas al por menor de noviembre en Estados Unidos mostraron pronunciadas bajas. Costco Wholesale Corp., que en general mantiene un buen desempeño, dijo las bajas en las ventas fueron en doble a las pronosticadas. Otros detallistas negativamente afectados fueron Bon-Ton Stores Inc., Limited Brands Inc. y Pacific Sunwear of California Inc.
Los inversionistas también evidenciaron nerviosismo por el destino de las empresas automotrices de Estados Unidos que intentan persuadir a los legisladores para que salven su atribulado sector con una ayuda emergencia por 34 mil millones de dólares.
En Asia, los mercados de valores tuvieron cierres mixtos.
El índice Nikkei de 225 acciones de la bolsa de Tokio retrocedió 79,86 puntos, el 1%, a 7.924,24 luego que la empresa automotriz Toyota anunció que suspenderá brevemente a finales de mes la producción en tres plantas japonesas.
"Hay muchos motivos para estar preocupado", dijo Katsuhiko Kodama, estratega de Toyo Securities en Tokio.
En la bolsa de valores de Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 0,6% a 13.509 puntos, pero el Indice Compuesto de Shanghai ascendió un 1,8% a los 2.001,5 enteros ante las noticias de que un fondo gubernamental había adquirido acciones de un banco importante.
Los mercados de la India, Singapur e Indonesia subieron, aunque bajaron en Taiwán, las Filipinas y Malasia.