Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Mercurio se podra apreciar a simple vista

Mercurio se separará de manera gradual del disco solar, lo que permitirá su observación a simple vista durante el crepúsculo vespertino.

Mercurio se separará de manera gradual del disco solar, lo que permitirá su observación a simple vista durante el crepúsculo vespertino.

EL UNIVERSAL

El planeta Mercurio hace su mejor aparición del 2008 esta semana, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania del estado de Morelos, al ser visible como un objeto luminoso y parpadeante poco después de la puesta del Sol.

En los próximos días, Mercurio se separará de manera gradual del disco solar, lo que permitirá su observación a simple vista durante el crepúsculo vespertino.

El planeta mas pequeño del sistema solar será fácil de identificar debido a su gran resplandor o brillo similar al de la estrella más brillante del cielo llamada Sirio, además de que presentara un gran parpadeo debido a su baja altura sobre el horizonte.

Esto es debido al hecho de que su luz tiene que atravesar una capa de aire atmosférico mas grueso con diferentes densidades que desvían su luz.

Mercurio se hará visible media hora después de la puesta de Sol, permaneciendo una hora en posición favorable en el cielo, antes de perderse tras el horizonte.

De acuerdo a la sociedad astronómica, el 12 de mayo será el mejor día para su observación debido a que alcanzara su máxima separación del Sol, elevándose aun más sobre el horizonte.

A partir de ese momento comenzara de nuevo su acercamiento al Sol, perdiéndose de vista después del 26 de mayo.

Urania recomienda el uso de binoculares o un pequeño telescopio para apreciar la forma en que el planeta presenta fases similares a la de nuestra Luna, debido a su posición como planeta interior con respecto a la Tierra.

Mercurio que es el primer planeta en orden de distancia al Sol, fue conocido desde la mas remota antigüedad y hasta confundido con otro planeta durante sus apariciones vespertinas o matutinas.

Los babilonios realizaron observaciones sobre el planeta, denominándolo Nabu o Nebu, el mensajero de los dioses en su mitología. Los observadores de la Antigua Grecia llamaron al planeta de dos maneras: Apolo cuando era visible en el cielo de la mañana y Hermes cuando lo era al anochecer; sin embargo, los astrónomos griegos se dieron cuenta que se referían al mismo cuerpo celeste, siendo Pitágoras el primero en proponer la idea.

El problema que enfrentan los observadores de Mercurio en el cielo, radica en su cercanía con el disco solar, cuyo resplandor hace muy difícil observarlo fácilmente. Se cuenta que el gran astrónomo polaco Nicolás Copernico jamás pudo mirarlo, debido a la perpetua niebla que bloqueaba su visión del horizonte.

Las primeras observaciones hechas con telescopio de Mercurio datan del siglo XVII y fueron realizadas por Galileo.

Mercurio fue recientemente visitado por la sonda Messenger, que mostró en enero del 2008 una superficie rugosa y repleta de cráteres, consecuencia del intenso bombardeo de meteoritos que ha sufrido el planeta.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mercurio se separará de manera gradual del disco solar, lo que permitirá su observación a simple vista durante el crepúsculo vespertino.

Clasificados

ID: 349285

elsiglo.mx