Durango

Mesura a solicitud de incrementos

Para las empresas, sindicatos y trabajadores debe ser primordial mantener la planta de empleos que hay actualmente.

Para las empresas, sindicatos y trabajadores debe ser primordial mantener la planta de empleos que hay actualmente.

Daniel Estrada | El Siglo de Durango

Sensatez

Sindicatos y trabajadores deben considerar la situación que vive el país antes de solicitar aumento de sueldo, pues la prioridad es mantener las fuentes de empleo.

Durango. Los líderes sindicales y los trabajadores deben ser razonables en sus pretensiones salariales, concretamente respecto a la situación económica que vive el país, pues elevar los sueldos sin previo análisis puede desestabilizar y terminar por acabar con la fuente de empleo.

Ignacio Gómez Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dijo que más que otra cosa es necesario conservar la planta productiva en Durango, que la industria se mantenga para que así las familias sigan obteniendo recursos.

Por su parte Miguel Bermúdez, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, dijo que se dan a la tarea de organizar un frente común para poder enfrentar la difícil situación económica junto con empresarios, sindicatos e instituciones educativas para actuar en lo que al blindaje del empleo se refiere.

Gómez Romero dijo que en cuanto a ajustes de sueldos, mismos que cada año son tema tanto en el ámbito empresarial como en el sindical, las adecuaciones se hacen conforme a lo que regula la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Dicha Comisión está conformada por representantes sindicales y patronales que cada año se juntan para ver el cálculo de la inflación que hay en México y de ahí se toma el incremento que se hará al salario.

Prudencia, necesaria. “Sabemos que a veces hay información relacionada con los problemas económicos que alarma a la gente y los trabajadores quisieran tener incrementos más altos, pero el gran dilema es si las empresas podrán hacer dichos incrementos”, comentó Ignacio Gómez.

Por eso, en coincidencia con Miguel Bermúdez se hace el llamado a los líderes sindicales y sus trabajadores para que sus expectativas respecto a los salarios sean en base a la razón y tomando en cuenta la situación financiera que hay en el país.

Si una empresa puede aumentar el sueldo, deben ponerse de acuerdo, tanto empleadores como obreros, si no de qué vale que haya grandes incrementos y se ponga en riesgo la economía de la empresa y termine por cerrar y dejarlos sin trabajo.

Hay prioridades. “Queremos incrementos razonados para que la industria pueda subsistir y mantenga las fuentes de trabajo más tiempo”, refirió Gómez Romero.

Al ser cuestionado sobre cómo viene el inicio de 2009 en cuanto a generación y sostenimiento de empleo, el entrevistado consideró que las medidas que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha implementado han sido las adecuadas.

“Después de estos vaivenes y el hecho de que la economía de México está ligada con Estados Unidos, ahora que Obama tome protesta y tome las riendas del vecino país las aguas bajarán y habrá más certidumbre también para nosotros”.

Pacto por el empleo

Durango. Es posible que desde inicio del año las expectativas para el sector laboral sean buenas, mientras tanto se ha convocado en Durango a un pacto por el empleo a los líderes sindicales y a los empresarios, dijo Gómez Romero, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Esto con la finalidad de que en un pacto de armonía ambas partes busquen conservar la planta productiva y para ello los empresarios duranguenses han demostrado estar en la mejor disposición.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para las empresas, sindicatos y trabajadores debe ser primordial mantener la planta de empleos que hay actualmente.

Clasificados

ID: 395361

elsiglo.mx