La cobertura total de la campaña nacional de vacunación se pretende alcanzar durante esta semana.
Un 94% de avance en la aplicación de vacuna contra la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, se tenía registrado hasta el pasado jueves en la Región Lagunera de Durango; la cobertura total se pretende alcanzar con los recorridos de esta semana, que será la última de la campaña.
La encargada de la Jurisdicción Sanitaria II, Rosa Lilia López Moreno, informó que aún queda por recorrer parte de las comunidades apartadas y reforzar las áreas urbanas en los 12 municipios que conforman La Laguna.
La campaña de vacunación tiene como objetivo cumplir con la etapa de eliminación de dicho padecimiento y se realiza bajo la estricta supervisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque México es el único país de Latinoamérica en el que no ha sido erradicado.
López Moreno dijo que las acciones han tenido una respuesta aceptable de los jóvenes entre 19 y 29 años, a quienes van dirigidas, por el hecho de que son ellos mismos quienes solicitan la aplicación para protegerse tanto a sí mismos, como a los hijos que puedan tener en un futuro.
Refirió que durante las dos últimas semanas, se intensificaron los recorridos casa por casa, además de la captación de hombres y mujeres en ese rango de edad durante la realización de eventos de carácter masivo como conciertos y hasta en las propias escuelas.
Cabe señalar que a toda persona que recibe la aplicación, se le entrega también un comprobante con el nombre y la fecha, el cual puede mostrar para garantizar que está inmunizado; esto, además de que se colocan pequeños engomados con el emblema de la campaña en sus credenciales de identificación oficial.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria manifestó que en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales, se requiere un mayor esfuerzo porque los recorridos casa por casa son más extensos, además de que en ocasiones es necesario regresar varias veces para captar a quienes no hayan estado presentes en la primera visita.
“A diferencia de otras campañas, en ésta nosotros somos quienes tenemos que adaptarnos a los horarios y necesidades de la gente, para que ninguna persona se quede sin vacunar y esto ha requerido una mayor aplicación de todo nuestro personal”, refirió.
Rosa Lilia López dijo que además, se tiene puesta una atención especial en las instituciones hospitalarias que atienden partos, de manera que las mujeres no sean dadas de alta sin haber recibido la aplicación de la vacuna, pues a través de la lactancia materna transmite anticuerpos al recién nacido.
Posterior al desarrollo de la campaña, a partir del dos de mayo próximo, representantes de la OPS efectuarán un monitoreo para comprobar si los reportes de cobertura de vacunación se apegan a la realidad, esto mediante recorridos en todas las áreas rurales y urbanas que competen a la Jurisdicción.
Como una especie de ensayo a esta labor, en días pasados se efectuó un muestreo en la cabecera municipal de Cuencamé, donde se detectaron avances de 86 por ciento mediante la aplicación de vacunas en unas 453 viviendas y se pudo encontrar que el resto de las dosis no habían sido aplicadas a quienes no se encontraban en ese momento.