Metalúrgica no afecta a población
Estudios epidemiológicos revelan que emisión de plomo por empresa no es de alto riesgo.
Tras unos estudios efectuados se comprobó que no existe una afectación a la salud de la población de Bermejillo por el funcionamiento de una planta de Met-Mex Peñoles en la localidad.
El encargado de la Comisión para la Regulación contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna informó que los estudios epidemiológicos que se practicaron en febrero pasado, indicaron que menos del 7% de la población, se ubicó en las categorías 1 y 2 de niveles de plomo en sangre.
Indicó que dichas categorías no están consideradas dentro de un nivel de riesgo alto, sino que únicamente son objeto de acciones preventivas para evitar que la presencia de plomo en sangre aumente.
Cabe señalar que ese porcentaje menor del 7%, está integrado por población infantil, a quienes se practicaron toda clase de medidas preventivas con el apoyo de sus familias.
Rodríguez Luna señaló que los estudios estuvieron a cargo del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, así como con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED.)
Refirió que aún está pendiente un segundo muestreo para comprobar de febrero a la fecha, no se hayan elevado los niveles de contaminación por plomo en la población de Bermejillo.
En cuanto a la situación de la empresa, indicó que Met-Mex Peñoles estableció algunos compromisos relacionados con la reducción de emisión de contaminantes, situación que es regulada por la Federación.
Inicialmente se practicaron estudios para determinar los niveles de contaminación por plomo en el agua que consumen los pobladores de esa localidad, a través de los cuales se identificaron algunos pozos con niveles que rebasaron lo permisible.
En ese sentido, el responsable de Coprised dijo no recordar el número exacto de pozos que rebasaron la norma permitida, aunque aseguró que este fue el punto de partida para iniciar un estudio de plomo en sangre en la población infantil, principalmente.
Refirió que la Coprised mantendrá la vigilancia en cuanto a la salud pública de esa comunidad, sin que ésta se considere en un grave riesgo porque no se detectaron concentraciones de plomo dentro de las categorías 4 o 5, las que sí requieran ya mayor atención por parte de las instituciones de salud pública.