Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Mete Venegas poder femenino a su ‘desenchufado’

Julieta Venegas graba su concierto especial para MTV. (El Universal)

Julieta Venegas graba su concierto especial para MTV. (El Universal)

El Universal

“No soy una mujer de caprichos, pero la tuba va en el show”, dijo Julieta Venegas cuando tuvo que tomar decisiones para su MTV Unplugged. La ocasión lo ameritaba, y la cantautora tijuanense quiso incluir el sonido de la música norteña en algunas de las nuevas versiones que hizo de sus canciones para el “desenchufado”.

Pero la inclusión de la tuba no fue la única decisión que Venegas tomó durante el proceso de preproducción del programa, que se grabó la noche del jueves en los Estudios Churubusco (al sur de la capital), también el hecho de imprimirle el sello femenino al acústico.

De ahí que por el escenario circularon figuras como Natalia Lafourcade, María La Mala Rodríguez, la cantante brasileña Marisa Montes, Mariana (percusiones), Sol (trompetista) y su inseparable tecladista y amiga Cecilia Bastida (quien junto con Venegas formó parte de la desaparecida agrupación Tijuana No, y que desde hace años es parte de su banda).

“A mí me agradan mucho las mujeres músicas y eso me fue empujando a traerlas al show. Las mujeres son apasionadas de la música”, dijo Julieta Venegas luego de la grabación del Unplugged, que se estrenará el 5 de junio a través de MTV Latino.

De acuerdo con la cantautora, la invitación a cada una de las participantes se fue dando conforme el proyecto fue avanzando.

A Natalia Lafourcade (quien formó parte de la orquesta de Venegas en su acústico), por ejemplo, Julieta la conocía muy poco, pero consideró que era una “joya total”.

A Marisa Montes no la conocía personalmente, pero logró contactarla; le propuso ser parte del proyecto y la charla fue tan bien, que la brasileña terminó cantándole a Venegas por el teléfono. En el Unplugged, ambas cantaron “Ilusión”.

Con La Mala Rodríguez le une una amistad, luego de que ésta participó en el disco de la española, Malamarismo, en la canción “Tiempo pa pensá”.

La invitación de Rodríguez a Venegas llegó motivada por el gusto que su marido tiene por la música de la mexicana.

Esa noche, La Mala acompañó a Julieta en la interpretación del tema “Eres para mi”, que originalmente cantó con Anita Tijoux para su cuarto álbum en estudio, Limón y sal.

Sin pensarlo mucho, de pronto Venegas ya tenía armado su propio ejército femenino, y con él cumplió su sueño de grabar un MTV Unplugged, el número 20 de la serie y el primero para MTV Latino en la ciudad de México.

Además, tal como prometió, Venegas cumplió su objetivo de “reinventar” sus canciones.

“Seguí mi intuición, quise crear algo que tuviera vida propia”, comentó.

El productor José Tillán (vicepresidente creativo, contenido y música de MTV Latinoamérica), se refirió al trabajo de la mexicana en el Unplugged como “una joyita”.

Al reto de reinventarse como artista en el Unplugged, Julieta sumó el hecho de estrenarse como coproductora junto a Jaques Morelenbaum (mano derecha de Caetano Veloso).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Julieta Venegas graba su concierto especial para MTV. (El Universal)

Clasificados

ID: 336502

elsiglo.mx