Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Meten más caos al Centro, abren zanjas para cableado

TORREÓN | ACUMULAN OBRAS EN ÉPOCA DE MAYOR ACTIVIDAD COMERCIAL EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD

Meten más caos al Centro, abren zanjas para cableado

Meten más caos al Centro, abren zanjas para cableado

Yolanda Ríos El Siglo de Torreón

Dice Ayuntamiento que en respuesta al reclamo de comerciantes del sector podría reprogramar algunos trabajos.

Pese a las molestias que provoca a peatones y al comercio organizado de la zona Centro en esta temporada de mayor actividad, aunado a la celebración de las tradicionales peregrinaciones, el Ayuntamiento abrió grandes zanjas en varias cuadras de las avenidas Morelos y Matamoros poniente, para realizar la inmersión de los servicios de electricidad, telefonía y cable. Estos trabajos forman parte de la modernización de las avenidas Juárez e Hidalgo, donde se invierten 70 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas del Municipio, justificó que aunque el centro de las obras son la Hidalgo y la Juárez, donde serán retirados decenas de postes, “debido a que la ubicación de las redes de electricidad es por circuitos, tuvimos que abrir zanjas en otras vialidades como Matamoros y Morelos”.

Si bien reconoció que “estos agujeros por todos lados provocan molestias a peatones y automovilistas, tenemos que hacerlos. De paso, estamos dejando las bases a futuras administraciones municipales que ya van a tener circuitos subterráneos de electricidad y de telefonía”.

Expresó sin embargo que tal vez y en atención a los reclamos de los comerciantes, parte de las obras de construcción del paseo comercial Centro Histórico en Cepeda-Valdez Carrillo, así como los pabellones comerciales de la Hidalgo y la Juárez, pudieran tener una reprogramación y suspenderse en ciertos días del mes de diciembre.

Dice que hoy se dará a conocer la nueva logística de los tiempos en que se manejarán las obras de referencia, en apoyo a los comerciantes, pero también a los automovilistas y peatones que acuden a realizar sus compras. “Claro que los cambios se harán sin afectar las fechas de entrega”, expresó.

Los trabajos se realizan en forma simultánea a la creación del Paseo Comercial Centro Histórico integrado por las calles Cepeda-Valdez Carrillo, que abarca desde la avenida Juárez hasta el bulevar Revolución. Con estas acciones autoridades municipales proyectan rescatar comercial y urbanísticamente la parte más antigua de Torreón con el objetivo de darle un mayor impulso.

El Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que reúne recursos estatales y municipales a razón de dos por uno, autorizó el año pasado para el Rescate del Centro Histórico de Torreón, una bolsa integrada por 106.8 millones de pesos.

En el caso de las avenidas Hidalgo y Juárez, el proyecto que se realiza comenzó en octubre y consiste en: la subterranización del servicio de alumbrado, telefonía y cable. Remodelación de banquetas a base de concreto estampado, instalación de concreto hidráulico en los arroyos y abarca de la calle Falcón a la Múzquiz. Actualmente se lleva un 15 por ciento de avance.

La obra está a cargo de la empresa Constructora Regional de la Laguna (Corela) y el compromiso de entrega es para julio de 2009.

El director de Obras Públicas dice que será hasta el mes de enero cuando se termine con la fase de subterranización de los servicios y por lo tanto, de la apertura de zanjas. Luego se retirarán los postes y arrancará entonces la colocación de concretos.

Son varios los sectores de las avenidas Matamoros y Morelos que tendrán que ser abiertos en este lapso, pero no se abrirán totalmente las avenidas sino en áreas de tres cuadras.

Detalles de la obra

Como parte de la construcción de los paseos comerciales Hidalgo y Juárez actualmente se abren zanjas en las avenidas Morelos y Matamoros.

· En esos lugares se realizará la inmersión de las redes de electricidad y telefonía, las cuales terminarán en enero.

· Como resultado de estos trabajos, decenas de postes se eliminarán y por lo tanto las redes aéreas.

· En ambas avenidas se colocarán enseguida concretos estampados en las banquetas y concretos hidráulicos en donde ahora hay pavimento.

· Sin embargo no se volverán peatonales.

· Los trabajos abarcan de la calle Falcón a la Múzquiz.

· Actualmente se lleva un 15 por ciento de avance.

· La inversión es de 70 millones de pesos en global.

· Son recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

· Los trabajos terminarán en julio de 2009 y están a cargo de la constructora Corela.

FUENTE: Dirección de Obras Públicas del Municipio

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Meten más caos al Centro, abren zanjas para cableado

Clasificados

ID: 395815

elsiglo.mx