El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Mexicana de Cananea ofreció bonos de productividad de mil 500 pesos por semana a los trabajadores que regresen a sus labores hasta agosto y la liquidación para los que rechacen la oferta.
OFRECIMIENTOS
En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la empresa realizó los siguientes ofrecimientos a sus trabajadores ante los cinco meses de inactividad.
Primero.- Para todos los trabajadores que han regresado a su trabajo, la empresa otorgará -a partir del 16 de febrero- un bono de mil 500 pesos por semana o parte proporcional, para cada trabajador durante las próximas 25 semanas hasta el 20 de agosto.
Segundo.-El bono se extenderá a marzo y abril de 2008, para los que se encuentren laborando.
Tercero.-El bono de mil 500 se hará extensivo a los que regresen a trabajar para contribuir a la reactivación de la empresa; además, tendrán derecho al bono de arranque por 15 mil pesos; al bono de asistencia perfecta a partir de su regreso, y al de productividad al máximo establecido para cada departamento hasta abril de 2008.
Cuarto.- Estos ofrecimientos superan ampliamente los salarios que los trabajadores dejaron de recibir durante los meses del paro de labores.
Quinto.- Para quienes decidan no regresar, la empresa les ofrece su liquidación en los términos más amplios.
RETIRO VOLUNTARIO
Todo esto de acuerdo con el artículo 183, del Contrato Colectivo de Trabajo, para casos de reajustes, incluyendo el pago del retiro voluntario a quienes lo hayan cumplido.
Adicionalmente, los trabajadores que deseen aceptar su liquidación podrán presentarse para el cobro de su reparto de utilidades correspondiente al año 2007, durante el mes de junio y julio de 2008, como lo establece la ley.
“La empresa ofrece estas alternativas a sus trabajadores para su libre y mejor decisión y con ello permitir la normalidad y plena tranquilidad en la población de Cananea”.
CONFIANZA
La empresa agrega que reitera su confianza en sus trabajadores y la comunidad cananense para restablecer la actividad económica y social de la población a la mayor brevedad posible.