Doramitzi González le da un beso a su medalla de oro que ganó en Beijing. (AP)
Con dos preseas conseguidas ayer en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, se selló el último día de actividades en el “Cubo de Agua”.
Las nadadoras Nelly Miranda y Doramitzi González le entregaron a México una medalla de oro y una de plata de manera respectiva, con lo que se cerró el programa de actividades en este complejo deportivo.
“Estoy muy emocionada, prometí gritar arriba del podio ¡viva México!, lo conseguimos y aquí está el resultado del trabajo y de todo lo que hemos sacrificado”, confesó Miranda después de ganar la prueba de 50 metros estilo libre, categoría S4, con récord mundial de 46.27 segundos.
Con esta presea, Miranda acumuló dos oros. El primero llegó en la prueba 100 metros libres S4 con registro de 1:44.11 minutos. Ese metal fue el primero ganado por algún miembro de la delegación paralímpica mexicana en Beijing.
“Después de haber sido la primera medallista de México en estos Juegos, sabía que vendrían cosas mejores. Emocionalmente ha sido muy grato y el objetivo se ha cumplido”, comentó.
Además ha hecho que todo el tiempo que pasó alejada de su hijo, entrenando, haya valido la pena.
González, por su parte, también se convirtió en multimedallista al colgarse la de plata en la prueba de 50 metros libres categoría S6, para exponentes sobre silla de ruedas.
Doramitzi tocó la pared en 36 segundos y 52 centésimas, superada únicamente por la holandesa Mirjam de Koning Peper.
Además de esta presea, Doramitzi consiguió un bronce en estos Juegos.
“Las dos medallas son buenas, la plata y el bronce son bienvenidas. Sé que no llegué en mi mejor momento pero superé algunos obstáculos. Tenía la fuerte convicción de subir al podio y así lo hice”, mencionó.
De esta manera, la nadadora alcanzó un total de 11 preseas, a lo largo de tres Juegos Paralímpicos desde su debut en Sydney 2000.
En estos Juegos, la natación fue el deporte que más número de preseas le redituó a México, con un total de ocho preseas de las 20 que se consiguieron. De esas ocho, cinco fueron de oro, una de plata y dos de bronce. México se acerca a la recta final en el conteo de medallas; hoy martes sólo entrarán en contienda por metales, la lanzadora de bala Catalina Rosales y el equipo femenil del relevo de atletismo 4x100.
Mientras que el miércoles se clausurará la actividad de los Juegos Paralímpicos con la prueba de maratón, que constituye también la última oportunidad de que los atletas Saúl Mendoza y Aarón Gordián logren su cometido de retirarse del deporte con una medalla paralímpica.