Paola Espinosa y Tatiana Ortiz le dieron la primera medalla a México en Beijing 2008.
Paola Espinosa y Tatiana Ortiz le dan bronce a México en clavados.
La pareja mexicana formada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, le dio a México su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing, al obtener bronce en los clavados sincronizados de la plataforma de 10 metros, con una puntuación de 330.06, evento que se desarrolló en el Centro Acuático Nacional conocido como “Cubo de Agua”.
Las chinas Xin Wang y Ruolin Chen (363.53) se llevaron la medalla de oro, mientras que las australianas Briony Cole y Melissa Wu la presea de plata.
La de Paola y Tatiana es la primera presea olímpica que consigue México en clavados sincronizados, y, también, por vez primera las mujeres ascienden al podio de triunfadoras, sumándose a la lista de 10 medallas en saltos ornamentales que va desde Joaquín Capilla hasta Fernando Platas.
La pareja mexicana tuvo un inicio incierto en el “Cubo de Agua” que lucia abarrotado de público, entre quien se encontraba un nutrido grupo de mexicanos que apoyaron en todo momento a las jóvenes saltadoras.
En los dos saltos obligatorios, Paola y Tatiana dudaron, lo que les costó penalización por los jueces: El clavado al frente con media vuelta tuvo 46.80 unidades con calificaciones promedios de 7.5; mientras que el salto adentro con media vuelta tuvo 48.60 con promedios de ocho.
Sin despegarse mucho del grupo de siete parejas, las mexicanas se ubicaron en la última posición, pero tuvieron un regreso extraordinario ante el empuje del público nacional.
Al llegar los saltos sin grado de dificultad, las mexicanas mostraron su categoría. Las 3 vueltas y media adentro, le dio a las mexicanas 77.76 puntos que las subió de manera automática a la tercera posición, lugar que no dejarían durante el resto de la competencia.
El cuarto salto, las 3 vueltas y media atrás, fue un clavado que sí bien fue castigado por la sincronía, tuvo una alta calificación en la ejecución para sumar 73.26. Al salir, Paola y Tatiana se fundieron en un abrazo debajo de la plataforma, sabían que tenía la medalla en la bolsa y nadie se las podría arrebatar.
Felicita Calderón a las medallistas
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, por la meda de bronce que obtuvieron este martes en los Juegos Olímpicos de Beijing, en la categoría de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros.
El mandatario felicito vía telefónica a las clavadistas al término de la premiación, informó la Presidencia en un breve comunicado de prensa.
Durante la conversación, Calderón “reconoció el tesón y el esfuerzo mostrado por ambas durante la competencia”. Dijo que los mexicanos siguen con atención sus pasos por los Juegos Olímpicos de Beijing y que “están orgullosos del arrojo con el que han representado a nuestro país”.