En la fosa de clavados del Cubo de Agua quedan los temores de Paola Espinosa, los nervios. Cinco saltos le habían permitido la liberación, le habían aclarado la mente y despejado el cuerpo. La medalla de bronce obtenida con Tatiana Ortiz es el motivo de la algarabía que se vive en las tribunas del Centro Nacional Acuático entre un nutrido grupo de compatriotas. (AP)
Si la prueba en clavados sincronizados fue dura, la plataforma individual será brutal. Las chinas Chen Ruolin y Wang Xin presentarán el obstáculo más fuerte para la mexicana Paola Espinosa, quien buscará sumar una segunda presea a su cuenta olímpica.
Ayer, Ruolin y Xin mostraron sus mejores armas en la plataforma sincronizada, promediando calificaciones de nueve en sus cinco ejecuciones. Para el 21 de agosto, Espinosa estará luchando contra ambas. Aunque la clavadista mexicana asume el reto con gusto, pues sabe que no son invencibles.
En abril de este año, Espinosa venció a ambas en la primera parada de la Serie Mundial de clavados, para adjudicarse el oro. Mientras que en la de Sheffield repitió la medalla dorada al superar a Xin. Sin embargo, tuvo que conformarse con el bronce en la final organizada en China.
Estos resultados hacen que Espinosa, llegue a la final del 21 de agosto como una de las favoritas a ocupar un lugar en el podio, aunque no sólo tendrá que cuidarse de las chinas.
La canadiense Emilie Heymans es una ardua competidora, que no dará tregua, se caracteriza por actuaciones sólidas en momentos de gran presión; además en su currículum se cuentan dos medallas olímpicas, en Sydney 2000 y Atenas 2004. Esto habla no sólo de su calidad sino también de su experiencia.
Este año lleva tres medallas de bronce en competencias de Grand Prix y el año pasado quedó quinta en el campeonato Mundial celebrado en Melbourne, Australia.
Ente las europeas, la mayor amenaza la constituye la alemana Annette Gamm, quien ayer, en los sincronizados realizó clavados limpios, pero la falta de experiencia de su compañera ocasionó que no pudieran meterse a las medallas.
Espinosa se encuentra tranquila con respecto a la competencia, su lista de clavados es idéntica a la de las chinas por lo que está consciente de que su grado de dificultad no será una desventaja.
La clave de su desempeño, de acuerdo a su entrenadora Ma Jin, será la constancia de sus ejecuciones y el control de sus emociones, pues en entrenamientos ha realizado los clavados con maestría.
Tatiana Ortiz gana todo
Además de la medalla de bronce, la clavadista olímpica Tatiana Ortiz Galicia se hizo acreedora a 500 mil pesos y a un auto que le obsequiará el gobierno del Estado de México, de acuerdo al compromiso asumido por el Ejecutivo estatal, Enrique Peña Nieto.
Adicionalmente, el alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles le ofreció 10 mil pesos y una beca mensual permanente por 2 mil pesos.
Tatiana, quien logró medalla de bronce junto con Paola Espinosa en clavados sincronizados, es oriunda de la colonia Jardines de San Mateo, en Naucalpan, desde donde partía desde los ocho años de edad rumbo a la alberca del deportivo Chapultepec, en la ciudad de México.
Mis papás se aventaban todo el recorrido desde Naucalpan hasta Mariano Escobedo, cuando yo era una niña para ir a entrenar”, recordó la clavadista, quien antes obtuvo el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y medalla de plata en los Juegos Panamericanos.