El Callejón de los Milagros (1994) de Jorge Fons y Amores Perros (1999) de Alejandro González Iñárritu, son las dos mejores películas mexicanas que se han proyectado en los últimos 30 años. (Fotografías de archivo)
El Callejón de los Milagros (1994) de Jorge Fons y Amores Perros (1999) de Alejandro González Iñárritu, son las dos mejores películas mexicanas que se han proyectado en los últimos 30 años, según una encuesta que realizó la revista Nexos a 120 especialistas y a la que sólo respondieron 50 personalidades, entre directores de cine, fotógrafos, críticos, camarógrafos, productores y guionistas.
Así lo dieron a conocer los directivos de la publicación, José Woldenberg y Rafael Pérez, quienes estuvieron acompañados por el actor Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Woldenberg dijo que las 60 películas que aparecen en la lista, son “una buena guía” de lo que se ha hecho entre 1978 y 2008, casi todos filmes con el apoyo de instituciones culturales y del Estado.
Para el director de Nexos, esta lista de películas, que aparecerá en la revista del primero de septiembre, permite también poner de manifiesto que “el criterio de mercado y lo recaudado en taquilla no es lo único a través de lo cual se pueda medir el éxito de una película”.
De acuerdo con Pedro Armendáriz, esta encuesta revela, además, “un bache diabólico” en la cinematografía nacional, ya que casi no aparecen películas fechadas en los años 80: “Al parecer no se hizo cine interesante en esa época”.
La elección de las mejores películas mexicanas de los últimos 30 años, correspondió al actor Damián Alcázar, al escritor Gabriel García Márquez, al crítico Jorge Ayala Blanco y a directores como Felipe Cazals, Luis Estrada y Juan Carlos Rulfo, por mencionar algunos.
Tanto la cinta de Fons como la de González Iñárritu obtuvieron 13 puntos, mientras que Luz Silenciosa de Carlos Reygadas quedó en el tercer lugar con diez puntos, y La Ley de Herodes de Luis Estrada alcanzó la cuarta posición con ocho votos.
El año pasado, la publicación eligió a las mejores novelas mexicanas, resultando ganadoras Noticias del Imperio, de Fernando del Paso; Las Batallas en el Desierto, de José Emilio Pacheco, y Crónica de la Intervención, de Juan García Ponce.
SON LAS MEJORES
Estas cintas son las 15 mejores de las tres últimas decadas, en el primer y sexto lugar hay empates.
1. El Callejón de los Milagros y Amores Perros.
2. Luz Silenciosa.
3. La Ley de Herodes.
4. Bajo California: El Límite del Tiempo.
5. Cadena Perpetua y Lugar sin Límites.
6. Frida, Naturaleza Viva.
7. La Mujer de Benjamín.
8. Rojo Amanecer.
9. La Invención de Cronos.
10. Las Vueltas del Citrillo.
11. Como Agua para Chocolate.
12. Profundo Carmesí.
13. Del no me Olvido al no me Acuerdo.
14. El Crimen del Padre Amaro.
15. Canoa.
CATAPULTA A SALMA
El Callejón de los Milagros es una cinta dirigida por Jorge Fons del Toro, basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz. Se filmó en 1995 y los roles principales cayeron sobre Ernesto Gómez Cruz y Salma Hayek. Tras este papel la veracruzana se convirtió en una estrella internacional.
La historia original ocurre en El Cairo en los años cuarenta. El filme, adaptado por Vicente Leñero, toma lugar en los años noventa en pleno centro histórico de la Ciudad de México. La historia es narrada desde tres diferentes perspectivas: Don Ru (Ernesto Gómez Cruz), el dueño de la cantina donde la mayoría de los hombres se reúnen a beber y jugar dominó; Alma (Salma Hayek), la chica hermosa del barrio que busca pasión, y Susanita (Margarita Sanz quien ganó un Ariel por su papel), la dueña del condominio donde Alma y otros de los personajes viven.
LE LLUEVEN PREMIOS
Amores Perros es la primer película del director mexicano Alejandro González Iñárritu. Junto con 21 Gramos y Babel forma la trilogía de la muerte y catapultó internacionalmente la carrera de su protagonista, el actor Gael García Bernal. Las tres cintas están basadas en varias subnarraciones que comparten un mismo incidente.
La película ganó once premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellos los de mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actor de cuadro. También recibió un BAFTA, el premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, como mejor película en lengua no inglesa y el premio de la crítica en el Festival de Cannes. Fue además nominada al Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood como mejor película en lengua no inglesa.