EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- El director mexicano Fernando Eimbcke, ganador del premio de la crítica internacional FIPRESCI en la Berlinale por la cinta Lake Tahoe, se declaró “desbordado de felicidad” por ese galardón e “incapaz” de pensar en llevarse además uno de los Osos del Festival.
“Esto es más de lo que podía pensar, con este diploma en la mano no me siento ni capaz de pensar en estar (hoy) entre el elenco de los ganadores”, declaró el realizador, tras recibir la distinción, con el gran certificado en la mano que le acredita como ganador.
Los premios FIPRESCI se dan a conocer un día antes de los oficiales de la Berlinale, que se entregarán hoy, cuyo jurado preside este año el director griego Constantin Costa Gavras.
“Estoy desbordado de felicidad. Con este premio se reconoce una forma muy peculiar de hacer cine, muy minuciosa y a veces difícil, por la que vale la pena invertir tiempo y trabajo hasta conseguir exactamente lo que uno quiere”, añadió.
Lake Tahoe, segundo largometraje de Eimbcke tras Temporada de Patos, cuenta la historia de un muchacho de 16 años, Juan, quien recorre una ciudad en busca de una pieza de recambio para un automóvil que acaba de estrellar contra un poste.
En su periplo el espectador descubre asimismo que la familia acaba de perder al padre, momento de dolor que cada uno de sus miembros transmite o trata de asumir a su manera.
Eimbcke tardó “tres o cuatro años”, según sus cálculos, en realizar esta película, entre la elaboración del guión, el rodaje y el montaje del film, de bajo presupuesto y 85 minutos de duración.
“Es una película de tiempo aparentemente lento, porque esa es la perspectiva temporal que a uno le queda cuando pierde a alguien muy cercano. El tiempo inmediato desaparece, se entra en una dinámica distinta”, explicó.
El premio FIPRECI correspondiente a la sección Panorama fue para la rusa Rusalka, de Anna Melikian, mientras que el de Forum recayó en la israelí Shahida Brides of Allah, de Natalie Assouline.
Lake Tahoe ha sido muy bien recibida por los medios internacionales que siguen la Berlinale y, de hecho, su nombre se baraja entre los aspirantes a los galardones oficiales del festival.
Lideran las ‘apuestas’
La película de Paul Thomas Anderson There Will Be Blood, con Daniel Day-Lewis, se pone al frente de los más probables para hacerse acreedores del Oso de Oro de la Berlinale que hoy entregará el jurado del festival, presidido por Constantin Costa Gavras.
La producción estadounidense ocupa el primer lugar de la clasificación tanto de la revista Screen, que publica a diario el festival y que recoge las opiniones de críticos internacionales, como del diario Der Tagesspiegel, con la de los colegas alemanes.
Bien colocados asimismo están Mike Leigh, con su comedia Happy-Go-Lucky, seguido del documental sobre las torturas a presos iraquíes en Abu Ghraib Standard Operating Procedure, de Errol Morris.
La mexicana Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, está asimismo destacada y entre pasillos del festival se da como firme candidata a algún buen premio, aunque no sea el Oso de Oro, por su valor de “descubrimiento” de un representante del nuevo cine latinoamericano.
Para el Oso de Plata al mejor actor se cuenta asimismo con Day-Lewis, Elmar Wepper, protagonista del citado film alemán, así como con Nani Moretti, de la italiana Caos Calmo, o Ben Kingsley, el protagonista masculino del film de Isabel Coixet “Elegy”.
Tilda Swinton, por su desgarrado papel de alcohólica y secuestradora de niños en Julia, Kristin Scott-Thomas, por Il y a Longtemps que je t’aime, y Sally Hawkins, por la película de Leigh, son las favoritas al premio como mejor actriz.