El director mexicano de fotografía Patrick Murguía participará en la cinta Brooklyn’s finest. (El Universal)
Las estrellas hollywoodenses Richard Gere, Ethan Hawke, Wesley Snipes y Don Cheadle serán policías y sus acciones tomadas por un mexicano.
Y es que Patrick Murguía será el director de fotografía en Brooklyn’s Finest, cinta que comienza su rodaje esta semana en Nueva York.
El también fotógrafo de Fuera del Cielo estuvo visitando desde un mes previo locaciones con el realizador Antoine Fuqua (Día de entrenamiento).
“Parte de las historias se desarrollan en estos edificios de interés social y cuando los vi, me sorprendieron, porque sí es cierto que son lugares de mala fama, pero se ven muy bien. Lo que dije fue: ‘¿Ahora cómo le hacemos para que esto se vea peligroso?... también vamos a filmar en callejones, bajo trenes elevados, también en el interior de lugares antiguos’”, explica Murguía vía telefónica desde la Gran Manzana.
Brooklyn’s Finest es un proyecto de corte independiente que cuenta tres historias: la de un policía a punto del retiro (Gere), uno encubierto para descubrir traficantes (Snipes y Cheadle) y el último es un agente (Hawke).
“Lo que vamos a hacer es que como de repente son actores a los que se les complican las fechas (por sus agendas), se filmará en bloques. Primero será con Richard, luego con Hawke y luego con Don y Wesley. Todavía no hago pruebas de cámara con ellos, pero también es que como no está un estudio detrás de nosotros, no piden que se les vea la cara. A veces van a estar silueteados”, detalla.
Murguía y Fuqua se conocieron gracias a Oliver Stone (Pelotón y JFK). Resulta que el fotógrafo mexicano mandó una muestra de su trabajo a dos agencias de talento que se lo peleaban. De alguna manera llegó a manos de Stone y entonces éste lo recomendó a Fuqua, quien estaba preparando “Escobar”, basado en la vida del narcotraficante colombiano.
Este proyecto, del que dio cuenta en febrero pasado, se detuvo, pero Fuqua ya tenía listo Brooklyn... e invitó a Murguía.
“(Para Brooklyn...) La propuesta visual es que la película se vea lo más realista posible. En la narrativa vamos a experimentar, dejando que sucedan cosas en el encuadre. Vamos a dejar que las luces que realmente existen en los lugares, estén, si son fluorescentes; dejar que se vea la escena de color amarillo, ámbar, verdoso”, recuerda.
La cinta se filmará durante poco más de ocho semanas en la ciudad que le da nombre, con dos breves salidas a Nueva York.
Cuando vaya a la mitad, Murguía deberá ingresar al Sindicato de Cinefotógrafos de Estados Unidos, al que le deberá pagar unos 12 mil dólares, requisito indispensable.
“Este es mi primer proyecto acá, así que lo estoy viendo como inversión. La idea es que se vea mi trabajo, luego volveré a México, pero quiero dejar constancia de lo que puedo hacer en cine”, concluyó.