Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

¡Mexicanos al grito de guerra!

A Guillermo Arriaga siempre le han gustado los retos, por eso optó por aventurarse a la dirección, además de escribir guiones. (El Universal)

A Guillermo Arriaga siempre le han gustado los retos, por eso optó por aventurarse a la dirección, además de escribir guiones. (El Universal)

El Universal

A partir de hoy miércoles y hasta el próximo seis de septiembre, cineastas mexicanos buscarán apoderarse de “góndolas” italianas al iniciar la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde tienen participación.

Guillermo Arriaga y su ópera prima The Burning Plain, protagonizada por Charlize Theron y José María Yazpik, competirá por el León de Oro, máximo galardón del certamen con otros 20 directores de cine del mundo, entre ellos Takeshi Kitano, Agnés Varda y los hermanos Cohen.

Venecia es considerado, junto con Berlín y Cannes, de los festivales más importantes en el orbe cinematográfico.

Gerardo Naranjo, con la ficción Voy a Explotar y Eugenio Polgovsky, con el documental Los Herederos, buscarán un buen lugar en la sección Horizontes enfocada a promover nuevas formas de cine.

Y Carlos Armella intentará dejar un buen sabor de boca con Tierra y Pan, cortometraje que se encuentra en la sección oficial de la especialidad.

“Mucha gente me decía que para qué dirigía, si como escritor uno la pasa tranquilo”, cuenta Arriaga, quien, luego de Babel y Amores Perros, se ha enfrascado en una historia de amor que se combina en el tiempo. Siempre me han gustado los riesgos y tomé éste. Ahora vamos a ver cómo reciben la película allá”, agrega.

En The Burning Plain, cuyo rodaje se estimó en unos 20 millones de dólares, Arriaga, escritor de los guiones de Amores Perros, 21 Gramos y Babel vuelve a entrecruzar historias y personajes. Arriaga y compañía abrirán fuego el próximo viernes en el auditorio del PalaBienale.

En Francia, a unos cuantos kilómetros de Venecia, Eugenio Polgovsky da los toques finales a Los Herederos para irse a la ciudad inundada.

Es un trabajo que le ha llevado tres años de su vida, el cual aborda la labor de los niños en el campo mexicano.

“Viajé a más de siete estados de la República, como Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca... recorrí zonas montañosas donde la lucha cotidiana se refleja en el rostro, en la mirada, en las manos de los niños. Es un documental metafórico de que en las familias los trabajos se heredan, las actividades de ellas, permanecen”, detalla Polgovsky.

Lo curioso de la sección Horizontes es que se medirán documentales y largometrajes de ficción, estando México representado en esta última categoría por Voy a Explotar, de Gerardo Naranjo.

Es una historia, producida por Canana (empresa fundada por Gael García Bernal y Diego Luna), sobre dos jóvenes que se rebelan ante los adultos.

Por el lado del corto, Carlos Armella (Toro Negro) llevará Tierra y Pan, trabajo de ocho minutos de duración que refleja la miseria y el hambre en comunidades tercermundistas.

El corto se rodó en abril pasado en Puebla y será exhibido el martes próximo en el marco del festival.

“Por el dinero se tenía que rodar en un día. Eran actores profesionales, pero no muy conocidos, la idea era que tuviera carácter realista, casi documental en acción”, dice Armella.

México es el país latinoamericano con mayor representación, pese a que Arriaga compite por Estados Unidos.

Faltan dos días para su estreno en México, pero la cinta Todos los Días son Tuyos, ya tiene un lugar en el Festival de Toronto.

Sandro Halphen, productor del largometraje, confirmó que la historia sobre la ETA en el país participará en el considerado mercado más importante de cine en el mundo.

“Va para allá, vamos a ver cómo le va. No va nadie del elenco, pero la cinta estará”, indicó.

Todos los Días son Tuyos está basado en hechos reales: en los últimos diez años, más de 80 familias de origen vasco en el país han sido investigadas por sus presuntos vínculos con el grupo separatista ETA.

Han sido deportadas 14 personas y asesinada otra más, pero en todo ello estuvo involucrada una joven mercenaria conocida como “La Rubia”, quien a través de su sensualidad ayudó a las autoridades a atrapar a los acusados.

El director José Luis Gutiérrez, quien debuta así en el mundo del cine, explicó en conferencia de prensa: “Lo que quise hacer es tomar con respeto a los dos bandos que hay en la realidad, a no tomar partido. “No me atrevo a decir que está basada en una historia real, pero La Rubia existe. Cuando fui a España, allá todo mundo me daba información de ella”.

La cinta es protagonizada por la actriz española Emma Suárez y el mexicano Mario Oliver. También actúan la ibérica Bárbara Lennie y los connacionales Alejandro Camacho, José Sefami y René Pereyra.

“Mi personaje vive el día a día, pero cuando se enamora de su vecina y se da cuenta que es de la ETA, ahí comienza todo”, indica Oliver.

“Todos...” se estrenará el próximo viernes 29 primero en las ciudades de México, Cuernavaca, Toluca, Puebla, Querétaro, Pachucxa y Morelia, con clasificación B-15, no restrictiva.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A Guillermo Arriaga siempre le han gustado los retos, por eso optó por aventurarse a la dirección, además de escribir guiones. (El Universal)

Clasificados

ID: 374755

elsiglo.mx