El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infanfe, dio anoche el Grito de Independencia, ante por lo menos tres mil mexicanos, en Madrid. (Notimex)
A excepción de las instalaciones en Cuba, Haití y algunas partes de Texas, las embajadas y consulados de México en el extranjero fueron las sedes de las fiestas patrias en otros países.
Como se anunció oportunamente, la Embajada de México en La Habana suspendió el festejo previsto para la noche del Grito de Independencia, debido a los graves daños materiales sufridos en la isla por los huracanes “Gustav” e “Ike”.
Lo mismo ocurrió en el caso de Haití, donde la situación es aún más grave ante las pérdidas cuantiosas y las más de 160 muertes derivadas del paso de los fenómenos naturales.
En el Sur de Texas, donde “Ike” provocó también graves perjuicios, la actividad de los consulados está centrada en buscar a mexicanos entre los damnificados, para brindarles asistencia y contactarlos con sus familias en México.
En el resto de las embajadas y consulados los festejos patrios se llevaron a cabo de manera normal.
Si bien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene un mandato explícito para organizar las fiestas patrias es un hecho que las representaciones diplomáticas son las sedes por excelencia de la celebración por el aniversario de la Independencia de México.
La comunidad mexicana es la que aporta los recursos materiales y, sobre todo, a los entusiastas connacionales que acuden a gritar “¡Viva México!”, aún con más sentimiento que cualquier otro por estar lejos de su patria.
Se esperaba que las fiestas más concurridas se llevaran a cabo en las embajadas de México en España, Inglaterra y algunos países de América del Sur, así como en la de Estados Unidos.
No obstante, el mayor de los festejos podría darse en el Consulado de México en Los Ángeles, donde se concentra el mayor número de mexicanos fuera del país.
Entre los 49 consulados de México en Estados Unidos también se esperaban fiestas importantes en Nueva York, Chicago, Houston y otras localidades con gran número de connacionales.