Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mexicanos, entre mayores consumidores de alcohol

Una encuesta revela que los hombres tienen más probabilidades de haber usado todo tipo de drogas que las mujeres. (Archivo)

Una encuesta revela que los hombres tienen más probabilidades de haber usado todo tipo de drogas que las mujeres. (Archivo)

EFE

Demuestra una encuesta mundial de Internet que 85% de la población ha ingerido bebidas embriagantes, mientras que EU encabeza la lista de los consumidores de cocaína y marihuana.

Colombia, México y España tienen elevados índices de consumo de alcohol, mientras que Estados Unidos encabeza la lista de consumidores de cocaína y marihuana, según una encuesta hecha en 17 países que publica esta semana la revista de internet Public Library of Science.

El estudio, con una muestra de más de 85 mil personas, dirigido por Louisa Degenhardt y sustentado en datos de la Organización Mundial de la Salud, encontró que 94.3 por ciento de los encuestados en Colombia ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.

En México, 85 por ciento de los encuestados ha consumido alcohol, en EU 91 por ciento y en España el 86 por ciento según esta encuesta.

El 16 por ciento de las personas en Estados Unidos ha usado cocaína alguna vez, un nivel mucho más alto que cualquiera otro de los países encuestados. El segundo lugar en el uso de cocaína lo ocupa Nueva Zelanda, donde el 4.3 por ciento de los encuestados dijo que había usado cocaína.

El 42.4 por ciento de los encuestados en Estados Unidos dijo que había usado marihuana. Nueva Zelanda también estuvo en segundo lugar con el 41.9 por ciento.

Por su parte, en Colombia el 10.8 por ciento de los encuestados indicó que había usado marihuana y el 4 por ciento que había consumido cocaína. El 7.8 por ciento de los encuestados en México admitió el uso de marihuana y el 4 por ciento de cocaína.

En España, el 15.9 por ciento de los encuestados dijo que había usado marihuana y el 4.1 por ciento que había consumido cocaína.

La mayoría de los participantes en la encuesta en las Américas, Europa, Japón y Nueva Zelanda indicó que había consumido alcohol, mientras que los niveles de uso de alcohol fueron más bajos en el Oriente Medio, África y China.

En cuanto al uso de tabaco, la encuesta señala que alcanza 48.1 por ciento de los entrevistados en Colombia, 60.2 por ciento en México, 73.6 por ciento en Estados Unidos y 53.1 por ciento en España

La encuesta encontró diferencias en el uso de drogas legales e ilegales entre los distintos grupos socio-económicos.

Por ejemplo los hombres tienen más probabilidades de haber usado todo tipo de drogas que las mujeres; los adultos jóvenes tienen más probabilidades que los adultos mayores de haber usado las drogas examinadas.

El uso de drogas “no parece estar relacionado simplemente con la política hacia las drogas”, indicaron los autores, “dado que los países con políticas más estrictas hacia las drogas ilegales no muestran niveles más bajos de uso de tales drogas que los países con políticas más liberales”.

En Holanda, por ejemplo, que tiene políticas mucho más abiertas que las de EU en este aspecto, sólo 1.9 por ciento de los encuestados dio cuenta del uso de cocaína y 19.8 por ciento de uso de marihuana.

Confirma estudio efectos benéficos del vino tinto

Un estudio del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (INE) de Estados Unidos y la Universidad de Harvard confirma resultados franceses sobre los efectos benéficos del resvératrol, un componente del vino tinto.

Los trabajos sobre esa sustancia hechos en Francia en la última década forman parte de la explicación de la “paradoja francesa”, o sea, el bajo nivel de enfermedades cardiovasculares de los franceses que consumen abundantes grasas animales.

La investigación estadounidense, publicada en la reciente edición de la revista Cell Metabolism, confirma que ese componente del vino tinto, un polifenol extraído de la cáscara de las uvas durante la fermentación y maceración del mosto, tiene varios efectos benéficos para la salud.

El resvératrol, según el estudio en ratones, retrasa los efectos del envejecimiento, mejora las funciones cardiovasculares afectadas por la edad y la obesidad, reduce los niveles del colesterol, la inflamación del corazón y los niveles de triglicéridos.

La extracción del resvératrol de las uvas negras es más eficiente, según enólogos franceses, en una maceración prolongada del mosto, con el alcohol como catalizador, una etapa que a veces aceleran o saltan en la vinificación industrial.

Por otra parte, según los trabajos de la última década en Francia y otros países, la función benéfica del resvératrol estaría ligada a la dosis de alcohol en el vino tinto: 250 centilitros o una copa por comida.

Pero también existe el resvératrol en cápsulas, para los amantes del vino blanco o rosado, que pueden ser elaborados a partir de uvas negras, pero cuya vinificación excluye una extracción significativa de ese polifenol.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una encuesta revela que los hombres tienen más probabilidades de haber usado todo tipo de drogas que las mujeres. (Archivo)

Clasificados

ID: 362335

elsiglo.mx