Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

‘Mexicanos muertos en Ecuador eran terroristas’

'PUDOR PERSONAL' | VINE A MÉXICO PARA DARLE LA CARA A CALDERÓN: ÁLVARO URIBE

El presidente Felipe Calderón rebate las declaraciones del mandatario colombiano Álvaro Uribe, en el sentido de que los mexicanos muertos en un campamento de las FARC eran terroristas; en el marco del Foro Económico Mundial realizado en Cancún, Quintana Roo. (El Universal)

El presidente Felipe Calderón rebate las declaraciones del mandatario colombiano Álvaro Uribe, en el sentido de que los mexicanos muertos en un campamento de las FARC eran terroristas; en el marco del Foro Económico Mundial realizado en Cancún, Quintana Roo. (El Universal)

Agencias

Asegura el presidente de Colombia que los mexicanos muertos en ataque a las FARC eran guerrilleros y narcos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que para él los jóvenes mexicanos muertos en el campamento de las FARC en Ecuador -en el ataque del uno de marzo- son cómplices del grupo terrorista, y por tanto son tan delincuentes como ellos.

En entrevista calificó a los cuatro mexicanos que se encontraban en el lugar como guerrilleros, delincuentes, terroristas y narcotraficantes, ya que aclaró que ninguno de ellos estaba en el lugar por acciones humanitarias y porque el grupo rebelde realiza acciones de lesa humanidad, narcotráfico y secuestro de cientos de personas de todas las nacionalidades.

“Son igual de guerrilleros, terroristas, narcotraficantes y secuestradores que los guerrilleros”.

“Cuando hay una misión humanitaria para hablar con las FARC nosotros respetamos, pero esto no era una misión humanitaria”, aclaró.

Expuso que la presencia de estudiantes y el acercamiento con el segundo al mando de las FARC, “Raúl Reyes”, no obedece a una investigación estudiantil, sino que tenían un lazo más estrecho y agregó que algunas de las fotos muestran un comportamiento familiar con sus integrantes.

El presidente colombiano deploró lo que sucedió, “primero la muerte de las personas, ninguna muerte es buena, mucho menos la de los jóvenes. No sabíamos que ahí había jóvenes mexicanos. Pero también deploro que haya juventud ligada con este grupo terrorista de las FARC”, agregó.

-¿No está el Gobierno de Colombia criminalizando las organizaciones sociales que pueden servir de enlace?, cuestionó el conductor.

“Unas son las que apoyan misiones humanitarias y otra las que promueven las actividades guerrilleras de las FARC. Hay que empezar a ver a estos grupos en su real dimensión. En Centroamérica hubo guerrillas, grupos violentos que recibieron el calificativo de insurgentes que combatían dictaduras y no se financiaban del narco. En Colombia lo que hay son unos grupos violentos financiados con el narcotráfico”.

“¿Qué se puede hacer en un campamento terrorista? No tengo noticias que estuvieran en una tarea humanitaria. Muchas personas que han ido a hablar con ‘Raúl Reyes’ nos pidieron permiso para buscar a las FARC para pretender la liberación de rehenes”, dijo.

Álvaro Uribe descartó arrepentirse de atacar el campamento en territorio extranjero pues afirmó que tenían conocimiento de la presencia de “Raúl Reyes” en la zona ya que en febrero había detonado algunas bombas desde ese país en territorio colombiano.

Horas después, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que una de las causas que le apremió venir a México fue una situación de pudor personal, “darle la cara al presiente Calderón frente al tema de los muchachos mexicanos muertos en el campamento de la FARC, darle la cara a la opinión pública mexicana y a la prensa mexicana”.

En conferencia de prensa en el marco del Foro Económico Mundial en Cancún, el mandatario colombiano informó que el Gobierno de Colombia aceptó el requerimiento del presidente Felipe Calderón para que Colombia colabore en llevar la investigación hasta el último detalle.

Rebate Calderón a Uribe por mexicanos muertos

El presidente Felipe Calderón rebatió ayer en la sesión de clausura del Foro Económico Mundial para América Latina, a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quien tachó de “terroristas” a los estudiantes mexicanos que el primero de marzo pasado murieron en el bombardeo de tropas colombianas a un campamento de las FARC en Ecuador.

Ante varios cientos de empresarios, Calderón explicó que no es conveniente calificar a priori o prejuzgar la naturaleza de las actividades de los mexicanos que fallecieron en el ataque a las FARC.

“No creo que debamos anticipar conclusiones respecto de la naturaleza o actividades de estos jóvenes”, dijo el mandatario mexicano.

En ese tono, Calderón dijo que debía aguardarse a que la investigación que le solicitó al Gobierno de Uribe se desahogue, para sacar conclusiones.

Por su parte, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, respondió a las acusaciones de Álvaro Uribe y aseguró que los mexicanos fallecidos en territorio de su país el pasado primero de marzo, no eran terroristas.

Moreno manifestó que la información que se tiene en Ecuador es que los estudiantes mexicanos acababan de llegar previo al ataque que tropas colombianas hicieron a un campamento de las FARC.

Cuestionado sobre la situación de Lucía Morett, la mexicana sobreviviente al ataque, el funcionario destacó que se le brinda toda la protección necesaria, pero que ahora ella enfrenta un proceso en el cual se determina si Ecuador le brindará o no refugio humanitario.

Declaraciones atacan dignidad de mexicanos: UNAM

La Universidad Autónoma de México rechazó las declaraciones del presidente de Colombia Álvaro Uribe en las que señala que los jóvenes mexicanos muertos en el campamento de las FARC en Ecuador -en el ataque del 1 de marzo- son cómplices del grupo terrorista, y por tanto son tan delincuentes como ellos.

En un comunicado emitido por esta casa de estudios, calificó como superficiales las afirmaciones del mandatario pues atentan contra la dignidad de los mexicanos y lastiman a la Universidad Nacional y a la sociedad en su conjunto.

En este sentido la UNAM establece que esas afirmaciones anticipan conclusiones condenatorias, cuando él mismo (Uribe) señaló que hay una investigación en curso.

Tachan a Uribe de asesino

Marcelo Franco Frías, padre de Fernando Franco Delgado, uno de los jóvenes muertos en Ecuador tras un ataque del Ejército de Colombia, rechazó que los universitarios que fallecieran en los hechos fueran terroristas y criticó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Prácticamente solo, Franco Frías se instaló frente a la sede del Foro Económico Mundial capítulo Latinoamérica y extendió dos mantas.

La primera manta recordaba a su hijo y a Juan González del Castillo, Verónica Natalia Velázquez y a Soren Ulises Ávila. Mientras, en la segunda manta calificaba al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de asesino.

Poco antes de las 14:25 horas, el manifestante se colgó al cuello una fotografía de su hijo Fernando con un listón blanco y señaló que es necesario establecer la justicia para “nuestros compañeros asesinados”.

Leer más de Nacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón rebate las declaraciones del mandatario colombiano Álvaro Uribe, en el sentido de que los mexicanos muertos en un campamento de las FARC eran terroristas; en el marco del Foro Económico Mundial realizado en Cancún, Quintana Roo. (El Universal)

Clasificados

ID: 345257

elsiglo.mx