El líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dio a conocer los resultados de una encuesta sobre la situación económica en las familias mexicanas. (Archivo)
La bancada del PRD en la Cámara de Senadores ordenó una encuesta ciudadana –en domicilios- sobre cómo pega la situación económica en las familias mexicanas, en la cual, 70 por ciento de los encuestados aseguró que está peor que en 2007.
A las preguntas de “¿Cómo pega la situación en la familia?”, “qué sensación se tiene sobre el aumento de los precios?”, “¿cómo cambia su patrón de consumo?”, el 70 por ciento aseguró que peor que el año anterior.
“El 85 por ciento de los mexicanos ya empezó a modificar sus patrones de compra, ya no compran lo mismo que el año pasado, todos los niveles sociales han reducido sus adquisiciones de acuerdo a sus capacidades, pero ya las amas de casa cuando van al súper o al tianguis, o compran menos o no compran cierto producto porque ya les pega el problema de los precios”, detalló el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.
En el estudio del PRD en el Senado se evidencia que 50 por ciento de la población consultada cree que el programa del Ejecutivo Federal –recién anunciado la semana pasada- no va a lograr los objetivos de controlar los precios.
“Hay una sensación de que viene una escalada de precios mayor aún, y no se equivoca la gente”, dijo.
Navarrete aseguró que el Gobierno lanza un programa y un conjunto de medidas para facilitar el abasto y el acceso a los consumidores mexicanos con exención de cuotas, reducción de impuestos y demás.
“Hay un conjunto de medidas, varias de ellas, que no son más que un refrito de los programas ordinarios. Otros más complementarios a los programas ordinarios, el asunto es exigir su concreción y que no se queden en el papel y en la burocracia del Gobierno”, dijo.
En reunión, Navarrete le dijo a los líderes sindicales que tienen en sus manos la posibilidad de exigir que estas medidas se concreten y no queden en el discurso.