Mexicanos rediseñan la imagen de computadoras
MÉXICO, DF.- El tradicional gabinete con formas rectas y tamaño aparatoso de una computadora de escritorio evolucionó gracias al ingenio de dos jóvenes mexicanos. Marcadas curvas y fines estéticos dictan la tendencia en el diseño de los muebles en los nuevos hogares, asegura Florencia Ullrich, quien junto a Jesús Ramírez concibió la novedosa manera de ‘vestir’ una computadora.
La propuesta es producto del programa de vinculación empresarial que aplica la Universidad Iberoamericana con Grupo Salinas, a través de la cadena de tiendas Elektra, donde se convocó a innovar en el diseño de productos de la firma Blue Light. Esta compañía estadounidense que se dedica a la venta de artículos de cómputo y tecnología es distribuida en México de forma exclusiva por Elektra y busca su relanzamiento de imagen este verano. Ullrich, estudiante de sexto semestre de Diseño Industrial, explica que 30 proyectos participaron en el concurso que tendría como premio la producción en serie del prototipo. “Cuando un proyecto escolar se vuelve realidad, difícilmente se puede estar menos que agradecido.
De no contar con la vinculación de empresas el esfuerzo de las aulas se quedaría intramuros y jamás podría aprovecharse la creatividad de las nuevas generaciones”, comenta en entrevista la universitaria de 21 años de edad. Ramírez indica que llegar al diseño de una computadora en forma de ovoide no fue tarea sencilla puesto que hubo que sujetarse a las características del perfil socioeconómicas de los consumidores de la marca. Esto es, crear un diseño que no resultara oneroso en cuanto a los materiales ni difícil de producir para no elevar los costos; sin embargo, que fuera lo suficientemente resistente para este tipo de usuarios que en muchos de los casos se trata de jóvenes que viven su primera experiencia con artículos de cómputo. De este modo —apunta Florencia—, la estética del diseño se adapta a cualquier estilo de decoración en los hogares mexicanos, con un énfasis especial en familias de clase media, donde difícilmente hay un área dedicada al uso exclusivo de una computadora o al estudio y trabajo. “La propuesta no rompe con la armonía de un hogar y en cambio la computadora se convierte en un mueble como cualquier otro que puede convivir en una sala o cerca del comedor”, agrega Jesús. Por ahora el chasis de la máquina se encuentra en proceso de elaboración en una planta ubicada en Los Ángeles, California, y se prevé que para el inicio del próximo ciclo escolar ya se ofrezca el nuevo modelo en el mercado.
Con este empuje a sus carreras profesionales, Florencia y Jesús ya piensan en su futuro como diseñadores. Proyectan abrir un despacho de consultoría en diseño para la decoración de espacios con muebles amigables. Esto se dará una vez concluyan sus estudios y regresen de un intercambio académico de seis meses en una universidad de Italia que cursarán a partir de enero. El objetivo de la empresa es diseñar objetos que resulten estéticos: con formas de la naturaleza, redondas, como inflados, describe Florencia, para las casas u oficinas.
Aunque por ahora no existe el proyecto de continuar con el diseño del resto de periféricos de una computadora como el teclado, mouse o impresora, inclusive de portátiles, ambos estudiantes coinciden en el interés de completar la serie. Aseguran que están abiertos a la posibilidad. La propuesta está inspirada en la fisonomía de un caballo y en sus cualidades como la ligereza, velocidad, elegancia y versatilidad. En específico, el CPU recoge las formas de la cabeza del equino. Inclusive, a manera de propuesta, los universitarios se tomaron la libertad de ofrecer una gama de colores para que los usuarios personalicen la computadora conforme a sus gustos.
Debido a que Florencia y Jesús no recibieron restricciones, el diseño es como se concretó el prototipo, al que sus compañeros de escuela calificaban de ‘escultura’. Nos decían que nunca iban a aceptar una propuesta de este tipo, por lo caro que resultaría para su producción, comenta Jesús. No obstante, esta pareja de amigos sugirió materiales de bajo costo y de fácil manipulación. Conscientes de la proyección que tiene este reconocimiento para sus vidas, los estudiantes desean disfrutar sus estudios antes de emprender proyectos productivos, porque aunque no descartan trabajar en algún momento para una empresa, saben que su futuro está en un despacho propio.
Desde el primer semestre de la carrera, este par de diseñadores descubrió que hacían buen equipo en los trabajos escolares. No había necesidad de decir las cosas dos veces para concretar las ideas, situación que esperan explotar en el futuro. El próximo mes viajarán a Estados Unidos para conocer la planta donde se fabrica la computadora, porque el concurso también los faculta como supervisores de producción, al tiempo que ya visualizan nuevas creaciones.
Depende México más de tecnología foránea
México está en el último lugar en materia de ingresos tecnológicos respecto a su impacto en el PIB, dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que le genera una alta dependencia de los desarrollos científicos y tecnológicos del exterior, principalmente de Estados Unidos. De acuerdo a la OCDE, los ingresos que le generan su desarrollo tecnológico representan apenas el 0.1 por ciento del PIB, la cifra más baja de los 28 países comparados del organismo.
La dependencia tecnológica de México es de tal nivel, que es el principal comprador de propiedad industrial de EU en América Latina, con un 36.9 por ciento de las compras de la región. De acuerdo a los últimos datos del INEGI, entre 2000 y 2005 la balanza comercial de tecnología de México registra una variación negativa de 426 por ciento, al pasar de un déficit de 363.6 millones de dólares a mil 913 millones. Por esta dependencia, el País tiene que pagar al exterior derechos de la propiedad industrial o comercialización de técnicas, prestación de servicios con algún contenido técnico, pago por servicios intelectuales, como son compras y uso de patentes, marcas registradas, modelos y diseños, así como servicios de investigación y desarrollo experimental de las empresas.
Posible propuestas
■ ECCUS nace a partir de una inspiración en las formas y características que tiene el caballo. Esa fuerza valor, valor, energía y versatilidad que expresa, es lo que refleja su diseño además cuenta con una gama de colores que puedes escoger de acuerdo a tu personalidad.
■ Bocetos, exploración y desarrollo.
■ Concepto: formas naturales, coloridas, fluídas con gran impacto visual, amable ligero, optimista. Divertido para niños, “cool” y simple para los adolescentes, futurista y un poco rebelde para el adulto.