Los cárteles de la droga mexicanos controlan en EU el transporte, la venta al mayoreo y la distribución de metanfetaminas.
Los cárteles de la droga mexicanos se mantienen como los principales proveedores de metanfetaminas en Estados Unidos y controlan este mercado, pues han sostenido su nivel de producción en laboratorios clandestinos asentados en México, a pesar de los decomisos de sustancias y las medidas del Gobierno Federal para impedir la importación ilegal de precursores químicos al país.
Este es el diagnóstico más reciente del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre las amenazas del tráfico de narcóticos para 2008, que advierte que de continuar esta tendencia, el contrabando de lotes de precursores químicos como la efedrina, a través de Colombia y México, “puede aumentar en el corto plazo”.
Se reconoce que los narcotraficantes han logrado evadir las medidas de control impuestas por el Gobierno mexicano, a través de nuevas formas y rutas para traficar sustancias tóxicas.
De hecho, el jueves pasado se realizó el primer decomiso de precursores de 2008, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la detección de un cargamento de 489 kilogramos de efedrina, oculta en bisutería.
Este caso se suma a las 35 toneladas 636 kilogramos de precursores químicos que las autoridades federales incautaron en todo el país -entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007-, de las cuales el 78% ingresó por la aduana de la terminal aérea del Distrito Federal, según indica un reporte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Mexicanos, al frente del mercado
El informe del NDIC detalla que “a pesar de las importantes restricciones a las importaciones químicas en México, la producción de metanfetaminas en ese país es muy alto”, y los cárteles de la droga mexicanos son la principal fuente de esta droga en el mercado de Estados Unidos, donde controlan su transporte, venta al mayoreo y distribución “que va en aumento, suplantando a productores locales”.
Los analistas estadounidenses reconocen que las medidas del Gobierno mexicano, como prohibir la importación de precursores químicos al país y el ingreso de medicamentos que contengan estas sustancias para impedir su uso ilegal, han impactado las operaciones de los cárteles mexicanos, “con una posible disminución, pero éstos han sido capaces de mantener estable la producción de metanfetamina en México”.
Las organizaciones criminales han optado ahora por traficar vía aérea cargamentos de efedrina y seudoefedrina desde China a México, “a menudo con la ayuda de asociados de origen chino”; también llegan al país desde India, “utilizando rutas de contrabando a través de África Central, Europa, y América del Sur”.
Es frecuente que los cargamentos de precursores ingresen al país documentados como mercancía distinta o la sustancia se oculte en otros productos, a fin de evitar la inspección de contenedores o paquetes en los aeropuertos y puertos marítimos en México.
“Esta evasión de las leyes de control de químicos en México ha permitido a los productores mantener un nivel estable de producción y un flujo continuo de la metanfetamina en Estados Unidos”, se asegura en el documento.
El análisis del Departamento de Justicia destaca que uno de los factores que evidencian la hegemonía de los cárteles mexicanos en el mercado de las metanfetaminas en Estados Unidos, es que han logrado ampliar sus redes de distribución en ese país, donde incluso han reclutado a bandas de latinos y afroamericanos como sus operadores para el reparto de cargamentos al mayoreo y menudeo.
Dan prisión a operador de narco
Un juzgado federal dictó auto de formal prisión en contra de Juan Óscar Garza Azuara, alias “El Barbas”, quien era considerado el principal operador del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, dictó también auto de formal prisión en contra de Josué Ruperto Garza Azuara, “El Chino”, quien es hermano de “El Barbas”.
Los presuntos delincuentes se encuentran presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a donde fueron trasladados luego de que fueron capturados en abril de 2007 y de que cumplieran un arraigo en el Distrito Federal.
El proceso que se les inició, bajo la causa penal 97/2007, es por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la salud.
La PGR acusa a Garza Azuara de operar el tráfico de marihuana y cocaína en Reynosa e introducir esas drogas a Estados Unidos a través de la ciudad de Mc Allen, Texas.