Agencias de viajes consultadas destacan que el comportamiento de las tarifas de las aerolíneas se mantienen estables.
Para las próximas vacaciones ya es difícil encontrar vuelos, principalmente a playas, Europa y Estados Unidos
Pese a su difícil situación por el alza en los combustibles, las aerolíneas aún no reflejan del todo la crisis en sus tarifas, no así los cargos adicionales como el de turbosinas y servicios aeroportuarios, entre otros, que vuelan para alcanzar las nubes.
Sin embargo, con todo y aumentos, los mexicanos ya programan sus vacaciones. Según Jorge Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, para las próximas vacaciones en julio y agosto, ya es difícil encontrar vuelos, principalmente a playas mexicanas, Europa y Estados Unidos.
“Ahorita ya es difícil encontrar lugares, en particular para viajes hacia el extranjero. No se vio disminución de pasajeros, incluso hay incremento de alrededor de 5 por ciento”, aseguró el ejecutivo. Cabe resaltar que en temporada alta normalmente, por la demanda las aerolíneas dejan pocos lugares con tarifas económicas, a menos que se “desinflen” los vuelos y deban ofrecer mejores precios. “Por la temporada la demanda será fuerte, la gente seguirá viajando”, apuntó.
El también vicepresidente de Servicios Turísticos de la Confederación Nacional Turística explicó que el problema actual radica en los extras. A inicios de 2008 el cargo por combustible rondaba los 400 pesos en viaje sencillo nacional en aerolínea tradicional, hoy llega en algunos casos hasta a 800 pesos.
Algunas aerolíneas de bajo costo también iniciaron este año el cobro por el insumo. Según Hernández, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aumentó casi 30 por ciento, algo de lo cual se han quejado las aerolíneas, pues dicen que los aeropuertos podrían usar una banda de precios menor, si quisieran.
En tanto, las tarifas de boletos se ajustan todos los días, en ocasiones bajan y otras aumentan, pero con márgenes pequeños. No obstante, “si persiste el problema (de los combustibles) se van a incrementar”, acotó Hernández.
Ante el aumento en la turbosina no ve más que dos soluciones: incrementos en tarifas de avión o bien que las aerolíneas reciban subsidios u otros apoyos.
“Aunque no considero que subirán tanto como en el pasado, antes de la entrada de las aerolíneas de bajo costo, pero sí podría quedar una tarifa promedio nacional de casi 3 mil pesos”, aseguró al señalar que habrá una baja gradual de las tarifas promocionales. Además, dijo, es importante considerar que a la fecha aún hay sobreoferta en la industria, “por eso las aerolíneas prefieren vender los asientos aunque sea a un menor precio, en vez de viajar casi vacíos”.
Por su parte, Gregorio Belfer, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes de México (Conaav), comentó que hoy las tarifas están en promedio 30 por ciento abajo en vuelos nacionales y 20 por ciento en viajes al extranjero, en comparación con el año pasado.
Lo anterior se ve en compañías nacionales e internacionales. “No han aumentado en los últimos meses por la competencia tan agresiva entre las aerolíneas, la única manera de comprar mercado (que no es lo mismo que comercializar) es con tarifa baja”.
Desde su punto de vista, los cargos adicionales que manejan las líneas aéreas no son más que un truco, pues si bien no se refleja en la tarifa, al final forma parte de ella y de lo que paga el consumidor. Detalló que dependiendo del vuelo, fecha y hora, entre otros aspectos, el cargo por combustible varía entre 200 y 700 pesos en viaje sencillo nacional, mientras que para los vuelos internacionales va desde 30 hasta 150 dólares. A eso se suman los impuestos, TUA, cargo por seguridad y los cargos nuevos de algunas empresas, principalmente estadounidenses por maletas extra.
El entrevistado indicó que mientras el volumen de pasajeros creció, el monto de los ingresos por ventas se contrajo 30 por ciento. “No creo que haya algún valiente que en estos momentos aumente tarifas, porque se mataría solo”, expuso.
Agencias de viajes consultadas destacan que el comportamiento de las tarifas se mantienen estables, ya que las aerolíneas están soportando las presiones para no afectar a los pasajeros. Pero se preguntan ¿hasta dónde aguantarán para mantener sus costos de operación?, por lo que no descartan aumentos de tarifas aéreas en los próximos meses.
Agencias de noticias informaron el viernes pasado que en el caso de las aerolíneas estadounidenses ya empezaron a hacer frente al alto costo del petróleo con aumentos a las tarifas, el recorte de puestos de trabajo y, en algunas ocasiones, incluso se han visto obligadas a parar sus flotas.
Los precios de los boletos de avión se incrementaron 3.2 por ciento en mayo, monto considerado como la mayor subida desde enero de 2002, según las cifras del Departamento de Trabajo. Por ejemplo, United Airlines anunció el jueves que cobrará 15 dólares en cada trayecto por el equipaje que se factura en vuelos internos, con lo que se suma a la misma medida aplicada por American Airlines.
US Airways Group recortará mil 700 puestos de trabajo, elevará honorarios e incrementará los recortes planeados en la capacidad de los vuelos domésticos. El argumento principal de las diversas aerolíneas es que el combustible representa hoy más de 40 por ciento de los costos de operación para las empresas.