La aprobación de la Ley de Biocombustibles en México vuelve atractivo el mercado, toda vez que América Latina tiene mucho potencial por el valor que representa. (Archivo)
En México es incierto el tiempo en que se desarrollará y madurará el mercado de biocombustibles, pues los proyectos que en la actualidad existen en la materia son pocos y a pequeña escala, es decir, sólo para satisfacer necesidades de autoconsumo, aseguró el abogado de Baker & McKenzie, Raúl Félix. En esta área, México está 30 años atrás comparado con Brasil, el principal mercado de América Latina en materia de investigación, tecnología y operación.
Sin embargo, después de que el Congreso aprobó la Ley de Biocombustibles en febrero pasado se abrió una venta de oportunidades, ya que en el futuro las empresas interesadas en los combustibles alternos tendrán la oportunidad de tramitar permisos para su distribución, almacenamiento y comercialización.
De acuerdo con el abogado, lo anterior significa que habrá competencia en el mercado y que Pemex no será el regulador. Antes de esta Ley existía incertidumbre entre los inversionistas, pues se corría el riesgo de que en algún momento Pemex bloqueara el mercado al ser el único con capacidad de infraestructura para distribuir y comercializar combustibles.
La aprobación de la Ley de Biocombustibles vuelve atractivo el mercado, toda vez que América Latina tiene mucho potencial por el valor que representa.
El mercado de la región, incluido México, representa para los inversionistas oportunidades de 400 a 500 millones de dólares. Para hacer rentable la comercialización de los biocombustibles entre los automovilistas mexicanos, el precio deberá ser menor al del diesel.
Al respecto, el abogado explicó que la nueva Ley no ofrece ningún tipo de ayuda económica, pues la única opción que ahora ofrece el Gobierno es aprovechar los incentivos que otorga al agro mexicano a través de los programas públicos.
Raúl Félix detalló que además del potencial de América Latina para el desarrollo de los biocombustibles, el incremento en el precio del petróleo obliga a buscar nuevas opciones de energéticos que resulten atractivas en calidad y contribuyan al cuidado del medio ambiente.
Mientras los precios internacionales del petróleo continúan al alza existe una gran oportunidad para explotar el mercado.