Una de las imágenes imborrables de México 68 fue cuando los estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce en los 200 metros lisos, levantaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país en protesta por la tensión racial que se vivía en Estados Unidos. El hecho, que haría conocer a la lid azteca con el sobrenombre de juegos del 'Black Power'. (Fotografías de Notimex y Jam Media)
Hoy se cumplen 40 años del inicio de los únicos Juegos Olímpicos que México ha realizado.
Los Juegos Olímpicos de México 1968 marcaron un parteaguas en muchos sentidos en la historia del olimpismo mundial.
El contexto de turbulencia social que se vivió previamente a la justa no sólo en el País, sino en el mundo, se vino a destensar parcialmente con la realización de un evento que dejó un grato sabor de boca.
Hubo momentos de esta fiesta que nunca podrán ser borrados.
Enriqueta Basilio puso el ejemplo en el pebetero, Beamon voló, el Poder Negro se apoderó del podio, Fosbury le enseñó al mundo cómo saltar y la Caslavska se convirtió en la novia de los Juegos.
México ganó nueve medallas, tres de ellas de oro, la mejor cosecha jamás alcanzada; Felipe “Tibio” Muñoz fue un héroe nacional y la calidez de los mexicanos cautivó a los visitantes desde la emotiva Ceremonia de Inauguración.
Fue la primera vez que se aplicó el antidopaje y, en aspectos extradeportivos, la imagen de los Juegos revolucionó el diseño gráfico a nivel mundial.
Por eso los únicos Juegos Olímpicos que México ha albergado, que se celebraron del 12 al 27 de octubre de 1968, son de esos que se han ganado la etiqueta de inolvidables.
Continúan de pie instalaciones
Aún se escuchan silbatazos de árbitros, porras de familiares y gritos de entrenadores en sus entrañas. A poco más de cuatro décadas de su construcción, la mayoría de las instalaciones creadas para los Juegos Olímpicos de México 68 siguen funcionando pese al desfase tecnológico, siendo la Alberca Francisco Márquez la que opera a su máxima capacidad, aunque no precisamente con eventos de alta competencia, además del Estadio Olímpico Universitario, con el futbol profesional y el futbol americano estudiantil.
A la falta de un mantenimiento preventivo y correctivo se sumó la burocracia que existe en la delegaciones del Distrito Federal cuando éstas se hicieron cargo de la administración de las instalaciones deportivas de su territorio a partir del 2001, tras quedar descentralizadas del Instituto del Deporte del DF.
Sin embargo, el delegado en Benito Juárez, Germán de la Garza, presume la utilización de Alberca y al Gimnasio Juan de la Barrera, considerados orgullo de la demarcación.
“La Alberca está funcionando a más del 100 por ciento. Abrimos a las 4:30 horas y cerramos a las 23:00 horas con una asistencia más o menos de 8 a 9 mil personas de lunes a domingo. Siempre hay un presupuesto para la alberca y el gimnasio. Tan sólo este año se les ha dado la mayor inversión, porque se busca siempre mejorarlos”, afirma el delegado.
De todas las instalaciones olímpicas en el DF, el velódromo Agustín Melgar es ya obsoleto y no alberga una competencia oficial desde hace una década.
Los momentos más importantes
Pionera
La velocista mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió un pebetero olímpico, el de CU.
Tecnología
El material sintético llamado “Tartán”, con el que cubrieron la pista de CU, revolucionó el atletismo de velocidad al sustituir a la arcilla. Por primera vez los tiempos de las competencias se tomaron de manera electrónica.
Novia de México
La gimnasta checa Vera Caslavska, que ganó cuatro medallas de oro y dos de plata, se ganó el cariño de los mexicanos a los que correspondió casándose en la Catedral de México con el también olímpico, Josef Odlozil.
Juegos limpios
Por vez primera se aplicaron exámenes de antidopaje y de comprobación de sexo para las mujeres. El pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall fue el primer dopado al encontrarle exceso de alcohol.
Triplete
La nadadora estadounidense Debbie Meyer fue la primera mujer en ganar tres medallas individuales en unos mismos Juegos, con sus triunfos en los 200, 400 y 800 metros libres.
¡A volar!
El estadounidense Bob Beamon hizo el “salto del siglo” en la longitud, con un registro de 8.90m, mejorando en 55cm la marca anterior.
Constancia
El atleta estadounidense Al Oerter ganó el título olímpico de lanzamiento de disco por cuarta ocasión consecutiva.
De espaldas
El estadounidense Dick Fosbury legó al mundo su técnica de salto de altura al hacerlo de espalda y no de frente, y con el “Fosbury Flop” ganó el oro.
Héroe nacional
Felipe “Tibio” Muñoz volteó al País al ganar el primero y único oro olímpico en natación para México, con el triunfo en los 200 m pecho. Fue una de las pruebas más emotiva de la justa.
Inédito
Ningunos otros juegos se habían desarrollado a tal altitud como los de México, a 2 mil 250 metros sobre el nivel del mar, lo que generó protestas de algunos países.
Poder Negro
Tras hacer el 1-3 en 200m planos, los estadounidense Tommie Smith y John Carlos subieron al podio y levantaron un brazo con un guante negro en el puño en señal de apoyo al “Black Power”. Fueron expulsados de su delegación.
La imagen
El sistema gráfico creado para Los Juegos Olímpicos de México 68 puede es considerado como uno de los más exitosos en lo que a innovación y propuesta visual se refiere, así como también como un eficaz medio de comunicación internacional con un alto valor funcional, ya que prácticamente facilitó la vida de las personas que vivieron inmersas en su entorno durante ese tiempo, y que a la fecha sigue siendo un punto de referencia.
Póster
Combina el año con los aros olímpicos. Creación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de los Juegos, Eduardo Terrazas y el estadounidense Lance Wyman. Evoca trazos huicholes. Unas 25 copias fueron producidos en colores azul, rojo, amarillo, verde o negro. Un total de 1 millón 591 mil pósters fueron producidos.
Medalla
En México 68 fue la última ocasión que se repartieron preseas con la misma imagen en el anverso y el reverso desde 1928. Se repartieron mil 64 medallas.
Antorcha
El diseño recupera el logo de México 68, representado en el símbolo como en los carteles. Es un cono acanalado y tallado, y soporta la inscripción “México 68” en los bordes superiores.
Numeralia
- 19 edición que le tocó a México en los Olímpicos de la Era Moderna
- 112 naciones participaron en estos Juegos
- 107 medallas en total obtuvo EU para liderar el medallero
- 386 atletas conformaban la Delegación Mexicana
- 5 mil 516 atletas participaron, 781 mujeres y 4 mil 735 hombres
- 2 mil 198 millones, 800 mil pesos fue el costo de la JO para México (670 millones en instalaciones deportivas; 207 millones en obras urbanas; 360 millones para las dos Villas Olímpicas y 961 millones gasto directo del Comité Organizador.
Fichas
Estadio Olímpico Universitario
Sede de: de las Ceremonias de Apertura y Clausura, del atletismo de pista y campo y del salto por equipos del deporte ecuestre.
Ubicación: Delegación Coyoacán
Fecha de construcción: fue inaugurado en 1953, pero se hicieron extensas modificaciones para los Juegos de México 1968, como instalación de elevadores, la colocación del tablero electrónico, la construcción del pebetero, cuatro torres extra de iluminación, acondicionamiento de campo y pistas, y la ampliación de 70 mil a 83 mil 700 butacas.
Dimensiones: edificado sobre una superficie de 57 mil 262 metros cuadrados.
Estado y utilización actuales: Es una instalación que se mantiene en funcionamiento pese a que algunos servicios, como los baños, son muy viejos. El tartán requiere de mantenimiento mayor, mismo que no se le ha podido proporcionar por el precio excesivo se tendría que pagar. La cancha es lo que mejor está y se usa para la práctica del futbol soccer, con los Pumas de la UNAM, y el americano, con Pumas CU. En 2004 se cambió el tablero electrónico por uno digital con pantalla gigante.
México 68: una cosecha inalcanzable
En los Juegos Olímpicos de México 68 se obtuvo la mejor cosecha de medallas de la historia para el país, aunque después de 40 años, el panorama no se ve alentador para alcanzar y menos para superar ese techo.
En la justa veraniega de hace cuatro décadas, en la que los deportistas nacionales, por se locales, no participaron en procesos selectivos y estuvieron presentes en todas las competencias, obtuvieron nueve preseas, tres de cada metal, pero en ediciones posteriores el deporte nacional ha vivido altibajos en el máximo evento deportivo.
Esa falta de consistencia de resultados olímpicos tras 1968 se debe a las malas decisiones de los directivos, según el que fuera primer director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Raúl González, también doble medallista olímpico.
“Estos 40 años los he visto con un camino muy zigzagueante, con altibajos, con dos pasos adelante y uno para atrás, a veces uno para adelante y dos para atrás.
“Finalmente con algunas expresiones y momento que ha habido gente, directivos y personajes que han querido dar un gran curso, pero que a veces se da un paso o dos para adelante y uno para atrás. Sale ese individuo (el dirigente) y llegan otros y ese da dos pasos para atrás y pierden el rumbo”, explicó.
Para González, el principal error del deporte olímpico mexicano en las últimas cuatro décadas ha sido perder la perspectiva de lo que se busca en cada ciclo.
“Son muchos altibajos, que significa batallar mucho para definir un rumbo del desarrollo, batallando mucho para asentar verdaderamente bases de desarrollo y crecimiento deportivo, en busca de arraigarlo dentro de la cultura nacional.
“Sin embargo, debemos reconocer que también de manera discontinua ha habido interés del gobierno y de las instituciones deportivas de impulsar el deporte hasta nivel más significativos o más importantes”, agregó.
Para el ex andarín, oro y plata en Los Ángeles 84, los pronósticos para Londres 2012 son similares a lo que se ha vivido en los últimos ciclos, de tres a cinco medallas como máximo, pero con el mismo escaso desarrollo.
“No soy extremadamente optimista, porque sé cómo se tiene que desarrollar el alto rendimiento y no le veo ese rumbo, lo único que veo son paliativos por encima de la mesa, pero no hay propuestas, no hay cosas concretas, sin ideas que se sacan de la manga, pero que no tienen una congruencia”, concluyó.