Según informes de la Cámara de Diputados, México tiene un retraso de 30 años en temas de seguridad social, en comparación con los países de la Unión Europea.
De no revertir esta tendencia se puede llegar a generar un conflicto de seguridad nacional.
El 50 por ciento de la población que rebasa los 60 años carece de pensión y para quienes sí cuentan con una, “en la mayoría de los casos es insuficiente”.
“Las enfermedades que padecen los mexicanos son complejas y costosas; aunado a eso el IMSS e ISSSTE son insuficientes, a pesar de las reformas, para atender los problemas de salud”.
Miguel Ángel Navaro Quintero, presidente de la Comisión de Seguridad Social admitió que le han llegado “cientos de demandas” por falta de atención médica.
“En las reformas del Estado debe ser prioritario la social y no las económicas; inclusive las reformas electorales son secundarias, porque se está creando un resentimiento social manifiesto”.
Puntualizó que el problema más grande del país, en materia de seguridad social, es la inversión de la pirámide poblacional, “los jóvenes están emigrando a Estados Unidos mientras que los adultos mayores se quedan aquí; demandan pensiones y la correcta atención de sus enfermedades”.
Esta situación no se podrá revertir mientras exista la desigualdad. Para ello se requieren instituciones de asistencia que respondan a las demandas de la población.
“Es un problema que debemos resolver de inmediato, de lo contrario en un futuro cercano será aún peor, porque tenemos una seguridad social muy distante a la demanda nacional”, enfatizó Navarro Quintero.
Mientras en Europa la tendencia es discutir sobre la cohesión social, que se basa en la incorporación de todos a ejercer este derecho, en nuestro país no se ha abordado el tema de manera integral, “como un problema del Estado”.
Informó que en la Comisión a su cargo se crearon subcomisiones especializadas en temas como el IMSS, ISSSTE, ISFAM, pensiones y las áreas de salud, a fin de tener estudios precisos que permitan hacer cruces comparativos con otros países.
El próximo 13 de febrero comparecerán ante la comisión el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Huirán, y el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, “que nos presenten el panorama de las universidades públicas del país, las cuales están atrayendo recursos para el pago de pensiones”.
Sobre el tema de las afores, el perredista lamentó que “se esté entrando en la voraz dinámica de las Administradoras del Fondo para el Retiro, que han incrementado hasta en un 600 por ciento las comisiones por saldo”.
Ante dicho panorama, subrayó que la labor del Congreso será crear “candados” legales que protejan el patrimonio de los trabajadores.
“La alta rentabilidad que existe en el mercado no debe continuar, porque todos los gastos de las Afores son con cargo a los ahorros de los afiliados.
Existen 35 millones de cuentas, 18 activas y 17 inactivas, estas últimas acumulan 250 mil millones de pesos y debemos vigilar que sean entregadas a quienes les corresponden”.