La carne que llegan a México y Durango de los Estados Unidos son partes que se utilizan para el ganado, los pollos y para fabricar comida para perros, según comentó el diputado Fernando Ulises Adame de León.
En México se está consumiendo retazo sin hueso, pero eso sí, importado de los Estados Unidos. Lo que la mayor parte de la gente no sabe es que esta carne es la que ya no se consume en la Unión Americana y es producto que utilizan para alimento de ganado, perros, pollos y otros usos, y que en el país se consumen en ricos y suculentos tacos o guisados, según indicó el diputado Fernando Ulises Adame de León, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado.
FALTA CONTROL
En forma desafortunada México cuenta con un ineficiente monitoreo de calidad de los alimentos, pues la mayor parte se encuentra en el centro de México, cuando los alimentos ingresan por varias partes de la República y se distribuyen hasta en un día. Cuando se intenta realizar un estudio, éste tarda hasta tres semanas mientras que para entonces la carne que se distribuyó ya fue, incluso, consumida.
Según un diagnóstico que realizó la Comisión que él representa, sobre el “Problema del ganado bovino y de carne en Durango”, se estima que en Estados Unidos se han tenido grandes dificultades con su ganado que ha registrado el mal de la “vaca loca” y que le ha impedido vender sus productos en Japón. Se presume que a causa de que México y Latinoamérica son mercados más flexibles y menos exigentes se hacen transacciones comerciales en forma más sencilla de carne que no debería ser apta para el consumo humano.
¿CÓMO ES LA CARNE?
El retazo sin hueso que se importa desde los Estados Unidos viene en una buena presentación, en un filete, en el que adentro vienen los pedazos del retazo. Según el Legislador esta carne es la que los mexicanos y duranguenses consumen en taquitos y todo tipo de guisados.
En forma oficial se dice que se importan hasta 400 mil toneladas de carne desde los Estados Unidos, pero en forma extraoficial se tiene el dato de que la cifra puede llegar hasta las 800 mil toneladas por año.
Lo que no sabe...
Precisiones de lo que comemos.
· No se sabe si la carne importada y que se consume en México proviene de “vacas locas”.
· También se desconoce si en la carne importada se utilizó en el proceso de engorda clembuterol, que es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de enfermedades respiratorias, pero que en efectos de engorda tienen grandes efectos en el ganado, pero perjudica la salud del ser humano.
· Se desconoce si en la carne que se consume en México se utilizaron hormonas, químicos u otra clase de productos que pueden no ser saludables.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.