En junio de este año el índice anticipado para México aumentó 0.4 por ciento y el índice coincidente en 0.7 por ciento, comportamientos que sugieren que a corto plazo la economía mantendrá su crecimiento a ritmo moderado.
En sus “Indicadores económicos anticipados para México”, The Conference Board informó que con el aumento de 0.4 por ciento en junio pasado, el índice anticipado se ubica en 173.8, luego que un mes antes descendió 0.8 por ciento.
Desde diciembre, el índice anticipado ha aumentado 4.1 por ciento (una tasa anual de aproximadamente 8.3 por ciento), muy por encima de la tasa anual de 2.8 por ciento (una tasa anual aproximada de 5.7 por ciento) que prevaleció durante la segunda mitad de 2007.
“A pesar del crecimiento rápido del índice anticipado, las fortalezas entre los indicadores han sido muy generalizadas en meses recientes. Más bien, las fortalezas han sido más o menos equilibradas con las debilidades”, añadió.
El grupo privado estadounidense de análisis económico insistió que después de disminuir entre finales de 2007 y principios de este año, en febrero el índice anticipado reanudó su crecimiento, pero con tendencia más moderada en meses recientes.
Puntualizó que en junio de 2008 tres de los seis componentes que constituyen el índice anticipado aumentaron: los costos de adquisición del petróleo crudo nacional y de importación de las refinerías de Estados Unidos, el componente de construcción de la producción industrial, y la tasa de cambio real (invertida).
En tanto, los componentes que disminuyeron en junio son: precios de las acciones, inventarios netos insuficientes, y tipo de interés (invertido) de los fondos federales. Según datos ajustados, el índice anticipado disminuyó 0.8 por ciento en mayo y aumentó 2.7 por ciento en abril. Durante el periodo de seis meses comprendido hasta junio de este año el índice aumentó 4.1 por ciento, con tres de los seis componentes al alza.
Además la Confederación de Cámaras Industriales previó que para este segundo semestre se generará un mayor crecimiento de precios y un proceso de desaceleración, esto como resultado de la crisis que enfrenta la economía estadounidense.