Urge a tomar medidas para una caída de la economía y que compras de Gobierno sean a empresas del país
EL SIGLO DE DURANGO
El presidente nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón, consideró que la recesión estadounidense no tiene aún impactos extremos en la economía nacional, pero urgió a que se emprendan medidas para evitarlo. Además, en una diferencia de opinión con la Secretaría de Hacienda, apuntó que México no crecerá más del 2.5 por ciento este año.
Marón Manzur pronosticó que una aprobación de la reforma energética generaría que el Producto Interno Bruto creciera en 1 por ciento más.
Cabe citar que mientras el Fondo Monetario Internacional este mismo mes habló de un crecimiento de 2 por ciento para México este año, la Secretaría de Hacienda en voz de sus titular Agustín Carntens reviró y precisó que será del 2.8 por ciento.
SITUACIÓN NACIONAL
“Hoy más que nunca tenemos que impulsar el mercado interno, para poder de alguna manera prevenir cualquier efecto negativo de otro país y esto haría crecer tanto a las empresas de mayor tamaño como a las de menor tamaño”, dijo el líder empresarial.
Es importante que el gasto público se destine ya y se haga a la brevedad posible para mitigar cualquier efecto negativo.
Se debe trabajar para fortalecer el mercado interno y una de las opciones, sugirió Marón, son las compras de Gobierno, las que a cualquier nivel tienen que hacerse a las empresas nacionales, a las establecidas en el país, que son las que generan empleos y pagan impuestos.
PRONÓSTICO
El crecimiento que alcanzará el país será de 2.5 por ciento en el PIB para este año, cantidad que difícilmente sea mayor.
Respecto de la reforma energética, consideró que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo federal, las inversiones en varios rubros sin duda registrarían incremento, al mitigarse la presión a las finanzas del Gobierno de la República.
“El empleo aumentaría, calculamos que el Producto Interno Bruto podría tener un incremento de un 1 por ciento después de una aprobación de una reforma electoral”, insistió.
DISCUSIÓN RESPONSABLE
La iniciativa de reforma energética que tiene inmersos en una controversia y confrontación a las principales fuerzas políticas del país, para el dirigente de Coparmex tiene que analizarse y discutirse dentro de las cámaras legislativas.
“Hacemos un exhorto a todas las fuerzas políticas del país para que analicen primero la propuesta y el proyecto que se envió por parte del Ejecutivo, que se analice dentro de las cámaras y por las vías legales, no afuera de éstas ni en manifestaciones, ni con muestras que no son las adecuadas en un país democrático y en desarrollo”.
Apuntó que si la propuesta es aprobada, no se entregaría la soberanía del petróleo y que por el contrario apoyaría al Gobierno Federal que hoy es incapaz de invertir en el sector petrolero por falta de recursos.
Pero independiente de que ésta se logre, será interesante empezar a trabajar en una reforma energética global e integral, donde se contemplen todas las formas de energía posible, puntualizó.