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México, cuarto lugar en piratería

Discos compactos de música, DVD, ropa y textiles, así como software y video juegos, lo más vendido.

Discos compactos de música, DVD, ropa y textiles, así como software y video juegos, lo más vendido.

NOTIMEX

En México se registran pérdidas por mil 200 millones de dólares anuales debido al contrabando y la piratería, actividades que ubican al país en el cuarto lugar a nivel mundial y primero en América Latina, de acuerdo con un estudio solicitado por American Chamber (AmCham).

Juan Pablo Llamas, director de Grupo Intelligence Decision Market (IDM), empresa encargada de realizar la segunda encuesta de hábitos de consumo de productos piratas y falsificados en México, a petición de AmCham, advirtió que el fenómeno crecerá de manera “alarmante si no se actúa”.

El sondeo realizado en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Tijuana reveló que 52 por ciento de los encuestados admitió que la piratería es un acto ilegal; pero 64 por ciento declaró que no compraría productos pirata relacionados con la salud.

Detalló que los productos más comercializados en el mercado negro no son de consumo básico, por lo que encabezan la lista discos compactos de música, DVD, ropa y textiles, así como software y video juegos.

Por esta actividad, el Distrito Federal perdió en el último año 4 mil 828.26 millones de pesos; Guadalajara, 333.86 millones; Monterrey, 177.41 millones, y Tijuana 317.47 millones de pesos.

Al estimar las pérdidas en términos de impuestos, los impactos en este año para estas ciudades son “muy relevantes, del orden de casi 900 millones en el caso de recaudación del IVA, mil 900 millones en ISR y más de 21 millones en el caso del IEPS que está aplicado sólo en la categoría de cigarros”, dijo Llamas.

De los consumidores consultados, 76 por ciento admitieron haber adquirido algún producto pirata en los últimos 12 meses, y 70 por ciento en forma ocasional.

Del total, 42 por ciento justificó su compra por cuestión de precio, pero no existe diferencia significativa por nivel socioeconómico ni por sexo, aunque los jóvenes de 16 a 18 años son los principales compradores, en 83 por ciento.

Para 24 por ciento de los entrevistados la piratería es la forma de obtener productos “de la misma calidad pero a menor precio”, pese a que 74 por ciento admitió que se atenta contra la seguridad y 82 por ciento considera que con ello se fomenta la delincuencia.

Entre los encuestados, 84 por ciento declaró que la piratería debilita la economía del país y 71 por ciento indicó que la venta de productos falsos hace que las marcas bajen sus precios.

Como razones para recurrir a la piratería, 42 por ciento dijo que es más barato, 8 por ciento mencionó por falta de empleo, 7 por ciento argumentó que el gobierno es corrupto y lo ha permitido, 6 por ciento aludió la facilidad para conseguirse y 5 por ciento justificó que es lo mismo que un producto original.

Discos compactos de música, DVD, ropa y textiles, así como software y video juegos, lo más vendido.

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