Estima el IMEF que la economía decrecerá debido a las condiciones económicas actuales en los países más industrializados.
La tendencia de la economía internacional forzó el cambio en la estimación económica.
La economía de México registrará un decrecimiento de hasta uno por ciento, el próximo año, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mientras que la Bolsa Mexicana de Valores inició la semana una con baja 1.67 por ciento.
"El rápido deterioro de la economía de Estados Unidos y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión nos llevan a modificar, una vez más a la baja, nuestro pronóstico de crecimiento para el 2009, estimamos que la economía mexicana decrecerá marginalmente, entre cero y menos uno por ciento", dijo Federico Casas-Alatriste Urquiza, presidente del instituto.
Con la nueva estimación, el IMEF presenta una de las proyecciones económicas más bajas, entre los especialistas en economía. Por su parte, la Secretaría de Hacienda mantiene su estimación de que la economía crecerá 1.8 por ciento, auque recientemente adviertió que estos datos podrían ser modificados.
Casas-Alatriste dijo que el rango de crecimiento de México, en el 2009, dependerá de la efectividad en la adopción de medidas anticíclicas anunciadas por el Gobierno de Felipe Calderón y de la velocidad con que fluyan los recursos asignados a los proyectos de infraestructura.
Pide IP aumento salarial del 4%
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció hoy porque el incremento al salario mínimo de los trabajadores para el próximo año se fije en función de la inflación estimada para el 2009, "que estará entre el 3.8 y 4 por ciento".
"Pensamos que un incremento mayor sería peligroso y que a la larga no resolvería el fin buscado: proteger el poder de compra de las familias", afirmó Ricardo González Sada, líder de la Coparmex, representante del sector patronal en las negociaciones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Como cada diciembre, representantes de los empresarios, trabajadores y del gobierno, negocian el aumento que se otorgará a los salarios mínimos.
En el entorno económico complicado por la crisis financiera internacional, la permanencia de las fuentes de trabajo que ya existen es la máxima prioridad, indicó González Sada en su mensaje semanal.
Dijo que en las crisis económicas siempre hay la esperanza de que es posible aligerar los problemas tan sólo ajustando algún porcentaje a los salario, pero -agregó- "los mexicanos tenemos demasiadas evidencias históricas para saber que esto no funciona y que, de hecho, tarde o temprano resulta contraproducente".
También señaló que los acuerdos a los que se llegue en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos trascienden el tema de su competencia, porque el salario mínimo se usa como referencia en todos los sectores para efectos de costos, precios, cuotas, e incluso multas.
"Por eso la economía, y en particular el índice de precios, son tan sensibles a este indicador", afirmó.
Para la Coparmex, en estas negociaciones se debe velar por el poder adquisitivo de las familias y en esta coyuntura a nadie le conviene que la economía se contraiga aún más, por lo que se debe evitar que los ajustes dañen la operación de las empresas.
Recordó que en todo el mundo se multiplican los despidos, y se estima que en 2009 la economía estadounidense caerá entre 1.5 y 2.5 por ciento.
En México, agregó, no se espera una recesión, pero no se cree que se puedan generar más de 170 mil nuevos empleos el próximo año.
Advierten sobre Política Monetaria
La política monetaria instrumentada por el Banco de México podría poner en riesgo la proyección económica, aseguró Alfredo Coutiño, economista senior para América Latina de Moody´s Economic.com.
"De permanecer la terquedad monetaria por más tiempo, el crecimiento económico mexicano se pondría en riesgo en el 2009, a tal grado que la economía se vería imposibilitada para evitar la recesión el próximo año", dijo.
Añadió que ante la recesión económica, la política fiscal ha intentado un carácter contracíclico para defender la economía de los efectos negativos de choques externos.
Sin embargo, mientras la política monetaria no se mueva en sentido opuesto a como se lleva hoy por el Banco de México, los recursos económicos del programa contracíclico no funcionarán.
Coutiño dijo que las proyecciones económicas de Banxico han sido más acertadas que las de la Secretaría de Hacienda.
"¿Será entonces que el Banxico tiene mejores brujos que la Secretaría de Hacienda?", cuestionó Coutiño.
Respondió que el Banco de México tiene el control del instrumento monetario para inducir un crecimiento deseado.
Sin empleo 20 millones de personas en el mundo: OCDE
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, vaticinó ayer que la crisis económica dejará sin trabajo a 20 millones de personas en el mundo.
"En 2010 la cifra de desempleo superará el 10 por ciento. En todo el mundo perderán su trabajo 20 millones de personas, la mitad de ellos en los países de la OCDE", aseguró el economista mexicano durante una conferencia celebrada en la Bolsa de Estambul.
Sobre los paquetes de ayuda financiera que se han dado en muchos países a la banca, Gurría opinó que abrirán el camino a la bajada de los tipos de interés y a una política financiera más elástica, aunque advirtió de que "no serán suficientes".
Respecto a Turquía, Gurría opinó que el país euro-asiático estaba preparado para la crisis gracias a las reformas estructurales emprendidas desde su crisis económica de 2001.
En todo caso, los más recientes datos macroeconómico de este candidato a adherirse a la Unión Europea (UE) señalan una fuerte ralentización económica a partir del tercer trimestre, con un crecimiento de apenas un 0.5 por ciento.
Según estos datos hechos públicos hoy por el Instituto Turco de Estadística, este crecimiento mínimo en comparación con el ritmo de crecimiento superior al 5 por ciento que había mantenido desde 2001 se debe al efecto de la crisis, sobre todo en la construcción.
Así las cosas, entre enero y septiembre la economía turca creció un 3 por ciento y los analistas prevén que no se alcance el objetivo oficial del 5 por ciento anual.
Mientras, el desempleo subió en septiembre en casi 300 mil personas, hasta alcanzar más de 2.5 millones de parados, o sea, un tasa de paro del 10.3 por ciento de la población activa.