México se encuentra entre los primeros 13 países del mundo que mayor cantidad emiten de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que de continuar a tal ritmo hará que la temperatura se incremente entre tres y cuatro grados centígrados en los próximos 40 años.
Israel Laguna Monroy, subdirector de Métodos y Estudios para la Mitigación del programa del Cambio Climático en el Sector Energía del Instituto Nacional de Ecología (INE), dijo que esto causará, entre otros efectos, el descenso de cosechas de todo tipo.
Añadió que descenderán las reservas de agua, en ecosistemas habría gran pérdida de especies, además de aumentar la intensidad de sequías, de tormentas e incendios.
El funcionario advirtió que en México, por el cambio climático, aumentará entre 1 y 2 grados la temperatura en el golfo de México, Caribe y Pacífico; en la playa se espera un aumento en el nivel de mar, además de huracanes, “que pueden dañar las plataformas petroleras”.
Explicó que son seis los gases que producen el efecto invernadero, tres son industriales. “Las principales fuentes de dichos gases, son la quema de combustibles fósiles los cuales contienen carbono en su composición química (CO2), la tala de árboles contribuye a que no haya una absorción de CO2 y éste permanece en la atmósfera”, indicó el funcionario.
Señaló que existe un vínculo entre lo que es el alza económica, el consumo de energía y el calentamiento global, de tal suerte que “a medida que las economías van creciendo, su necesidad de energía, va aumentando lo que genera mayor concentración de CO2”.