Empresarios mexicanos figuran entre los más propensos a utilizar sobornos para hacer negocios con el extranjero, de acuerdo con una encuesta realizada por Transparencia Internacional en 22 naciones con mayor intercambio comercial en el mundo.
Los empresarios mexicanos fueron colocados en el lugar 20, después de India y antes de China y Rusia, quienes ocuparon los sitios con mayor grado de intención a los sobornos.
Transparencia Internacional realizó una encuesta sobre este tema entre dos mil 742 altos directivos de empresas de países en vía de desarrollo y desarrollados, escogidos por el volumen de sus importaciones y entradas de inversión extranjera directa.
Los resultados fueron compilados en un Índice de Pagadores de Sobornos (BPI, por sus siglas en inglés) que estableció un ranking del 1 al 10, en el que 10 representa a los empresarios más honestos de cada nación.
Bélgica y Canadá compartieron el primer el lugar en el BPI 2008, con una calificación de 8.8, cuyos empresarios son vistos como menos proclives a sobornar en el extranjero.
El tercer lugar lo compartieron Holanda y Suiza, con 8.7 puntos.
Al otro extremo, Rusia se ubicó en el lugar 22, como el país donde los empresarios son más propensos a los sobornos, con una calificación de 5.9, mientras que China ocupó el 21, con 6.5; México el 20, con 6.6, e India el 19, con 6.8.
Otro país latinoamericano evaluado fue Brasil, quien se ubicó en el lugar 17, con una calificación de 7.0.
Las exportaciones combinadas globales de bienes (mercancías), servicios y salidas de inversión extranjera directa de estos 22 países representaron el 75 por ciento del total mundial en 2006.
Respecto a México, la directora de investigación y política de TI, Robin Hodess, declaró que la puntuación del país supone un motivo de “preocupación” dada su influencia regional.
“El 38% de los encuestados -apunta el informe- señaló la propensión de las empresas de México a usar las relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos, mientras que el 32% dijo que sobornan a políticos de alto nivel, partidos políticos o funcionarios públicos de bajo nivel”.
A juicio de la experta, ese resultado obliga al Gobierno y las compañías de México a “pensar en cuáles deben ser las soluciones”.
Índice mundial
Ranking País Calificación
1 Bélgica 8.8
1 Canadá 8.8
3 Holanda 8.7
3 Suiza 8.7
5 Alemania 8.6
5 Reino Unido 8.6
5 Japón 8.6
19 India 6.8
20 México 6.6
21 China 6.5
22 Rusia 5.9