Durango

“México está en riesgo”

La participación de militares en operativos antinarco ha sido y será equivocada, pero no hay marcha atrás.

La participación de militares en operativos antinarco ha sido y será equivocada, pero no hay marcha atrás.

Francisco Nava Rodríguez

Seguridad

Legisladores federales no están de acuerdo con la estrategia militar empleada para combatir el narcotráfico.

“No podemos echarnos pa’ atrás, el país está en riesgo y hay que decirlo así. Es una circunstancia muy compleja y muy difícil y no podemos abandonar al Presidente, tenemos que apoyarlo”, dijo ayer Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión Especial para la Reforma de Estado de la Cámara de Diputados, al referir que la lucha contra el narcotráfico no tiene vuelta para atrás, sino por el contrario, tiene que seguir. El funcionario afirma que desde un principio no avaló la ingerencia militar en el combate contra el crimen organizado.

Por su parte José Rosas Aispuro Torres, también diputado federal, dijo que las acciones que haga el narcotráfico son impredecibles y que si éstas han llegado a la ejecución de funcionarios a cargo de la seguridad pública en el país, no puede descartar que esto pueda seguir subiendo de tono.

Solamente queda seguir.

“Fue un error del Presidente la estrategia en el combate al narcotráfico. Se lo dijimos hace año y medio cuando supimos que iba a participar el Ejército. Le dijimos que lo que se requería era profesionalización de los cuerpos de seguridad, y aplicar recursos a los aparatos de inteligencia. Se escogió otra, y hay descontrol de violencia en el país, pero no queda a los legisladores más que apoyar al Presidente y continuar por donde empezó”, expuso Bernal Gutiérrez al afirmar que a estas alturas no se puede cambiar de estrategia.

Por su parte Aispuro Torres también criticó la estrategia de Felipe Calderón, presidente de México. Él refirió que lo único que ha hecho la Federación es enfrentar a los diferentes grupos de delincuentes, lo que se ha traducido en una gran pérdida de vidas y no se observa una solución al corto plazo.

EU quiere un empleado.

Por otro lado, Aispuro Torres acusó a Estados Unidos de pretender querer a México como empleado, una vez que aprobó 350 millones de dólares para el Plan Mérida, que debe ser direccionado al combate del narcotráfico y crimen organizado.

Para el legislador el problema de México debe compartirse con otros países, pero en una relación de coordinación y no de subordinación como lo plantea EU.

Bernal Gutiérrez dijo: “es un pleito con el Presidente, porque no estamos informados. Reiteradamente le hemos pedido que dé a conocer sobre los acuerdos que tiene con EU y se los pase al Congreso. Lo que sabemos escasamente. Necesitamos saber a qué se está comprometiendo el Gobierno Mexicano, y saber qué estamos negociando y si así se viola la autonomía. Es elemental”, expuso.

Narcocampañas.- Para regular las campañas políticas y la posibilidad de utilización de dinero ilícito faltan reformas a leyes secundarias, en el tema de la reforma electoral. En la medida en que se regulen los gastos en los medios de comunicación y las precampañas, no cualquiera puede hacer publicidad y decir, “yo quiero ser candidato”. Indicó Marco Antonio Bernal Gutiérrez, diputado federal. Agregó que el incumplimiento tiene una sanción que puede ejecutar el IFE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La participación de militares en operativos antinarco ha sido y será equivocada, pero no hay marcha atrás.

Clasificados

ID: 353041

elsiglo.mx