Hace falta mayor flexibilidad para permitir a los trabajadores atender más a la familia y darles tiempo suficiente para trasladarse.
La preocupación más grande de las empresas es la atracción y retención del talento
México se ubicó en 2007 en el lugar 33 de 178 economías en el índice que mide las dificultades de contratación laboral en los países, de acuerdo con el reporte Doing Business, presentado dentro del Segundo Informe de Gobierno.
Sin embargo, México se mantiene en la misma posición desde 2005.
Tampoco hay avance o retroceso en cuanto al índice de inflexibilidad en los horarios, donde ocupa la posición 40 de 2005 a 2007. En el índice de dificultad de despedir a los empleados, pasó del lugar 40 en 2005 y 2006 al 70 en 2007. De igual forma, en el índice de rigidez laboral el país cambió del lugar 38 en los mismo años al 48 en 2007.
Según el reporte, en este rubro se miden: la flexibilidad de las regulaciones laborales, la dificultad de contratar a nuevos trabajadores, la rigidez en las regulaciones sobre la expansión o contracción de los horarios de trabajo, el costo no salarial de contratar a un trabajador, y las dificultades y costos de la eliminación de puestos redundantes.
Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), consideró que existen muchas razones por las cuales México presenta esos resultados. Por ejemplo, en el tema de los horarios, hace falta mayor flexibilidad para permitir a los trabajadores atender más a la familia y darles tiempo suficiente para trasladarse.
En cuanto a la rigidez laboral, comento: “No sé si los responsables somos los directores de Recursos Humanos (RRHH) que no nos hemos flexibilizado mentalmente”.
Con respecto al índice para despedir empleados, indicó que en México hay problemas con los sindicatos. “Si no tienes la habilidad para convencer al líder sindical y no está documentado el porqué un despido te la hacen cardiaca. Si despides a alguien te va a costar una fortuna por no haberlo hecho bien”.
Por otro lado, consideró que existe una desvinculación entre las necesidades de las empresas y los programas de estudio de las universidades, hoy hacen falta técnicos, personas que sepan inglés o usar una PC.
Borda dijo que la preocupación más grande de las empresas es la atracción y retención del talento por muchas razones: el talento es escaso, hay fuga de cerebros, la gente busca un balance entre su vida y el trabajo (estar más tiempo con la familia) y la competencia es internacional, el “pirateo” viene de todo el mundo. Por ejemplo, “sabemos que hay gente de Dubai buscando enfermeras bilingües, que se quiere convertir en el centro médico más importante del mundo. Llevan aquí por lo menos todo el año”. Por otro lado, existe apatía de la gente, pues aún sabiendo que no tienen empleo no buscan opciones o no llegan a sus entrevistas de trabajo a tiempo; por su parte las pequeñas y medianas empresas no saben cómo contratar personal.
Además, reconoció el fracaso del programa del Primer Empleo. “El empresario va a crear un empleo con subsidio o sin él cuando tenga la necesidad de crear esa plaza”. El directivo estimó que para 2008 difícilmente México alcanzará la cifra de 500 mil empleos generados.
En su opinión, las empresas están asustadas y no invierten lo necesario por todo lo que sucede en el país como la inseguridad.
La Amedirh llevará a cabo el Congreso Internacional de Recursos Humanos 2008 del 24 al 25 de septiembre. En dicho evento se abordarán temas diversos como: migración del talento, tendencias del mercado laboral, casos de estudio, corrupción de los departamentos de RRHH en algunas empresas norteamericanas, diversidad e inclusión (como contratar adultos mayores y personas con capacidades distintas), entre otros.
Algunos de los conferencistas invitados son: Amalia García Medina (gobernadora de Zacatecas), Emilio Azcárraga Jean (presidente de Grupo Televisa), Javier Millán Dehesa (director de Recursos Humanos de Bimbo), Marco A. Murillo (subdirector Corporativo de RRHH de Pemex), entre otros. Además en la exposición los asistentes podrán dejar su currículum en el stand de Amedirh.