El territorio mexicano ha perdido la tercera parte de su patrimonio forestal debido, entre otros factores, a los problemas de la tenencia de la tierra y a los bajos precios de la madera que generan una tala indiscriminada, denunció Martin Ricker, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ricker señaló que siglos atrás alrededor del 52 por ciento del territorio nacional era boscoso, con gran diversidad, mientras que en la actualidad, de acuerdo con el inventario forestal, sólo se tiene el 33.3% de suelos bajo esta categoría.
Sin embargo, como dato alentador, aseguró que sólo el 2.3% de la superficie de México sería suficiente para conservar las casi 850 especies arbóreas nativas, a través de una red de reserva estratégica.
"En un área relativamente pequeña, donde nadie toca nada, eso sería bastante eficiente", indicó.
Pese a ser rica en diversidad, señaló el biólogo de la UNAM, la nación ha visto mermadas sus zonas arboladas por la ganadería, con pastizales deforestados, usada como sector económico de desarrollo rural.
"Por décadas se consideró que el bosque era un obstáculo, no una oportunidad para el progreso", sostuvo.
"Vale la pena hacer una investigación en este rubro, un trabajo para la optimización de recursos y asegurar de manera permanente, por medio de reservas, toda la riqueza arbórea", concluyó./GMA