Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México, más barato que EU y Canadá en Triple Play

Según un comparativo de la Cofetel hay ofertas en México más baratas que en EU y Canadá en el servicio de Triple play.

Según un comparativo de la Cofetel hay ofertas en México más baratas que en EU y Canadá en el servicio de Triple play.

EL UNIVERSAL

El más barato es el que tiene Maxcom en Puebla, por 60.5 dólares mensuales

De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre las tarifas del servicio Triple play (telefónica, Internet y televisión de paga en un paquete) entre los países que conforman el TLCAN, hay ofertas comerciales en México más baratas que las de Estados Unidos y Canadá.

En esta lista, el servicio más caro es ofrecido en Estados Unidos, por BellSouth, con un costo de 117.6 dólares al mes, mientras que el más barato es el que tiene Maxcom en Puebla, por 60.5 dólares mensuales.

Este paquete incluye renta básica, llamadas locales y de larga distancia nacional ilimitadas, servicio de televisión restringida e Internet de banda ancha para usuarios residenciales.

En 17 ejemplos presentados por la Cofetel, entre los que hay empresas de los tres países, el paquete ofrecido por la alianza entre Cablemás y Axtel en Tijuana es el tercero de los más caros y el de mayor precio entre los operadores mexicanos, con una tarifa de 100.5 dólares al mes.

En medio de la tabla está Cablevisión, con una renta mensual de 94.4 dólares y que ofrece el servicio triple play en la Ciudad de México y zona metropolitana. El operador mexicano que sigue en este comparativo, por precio, es Telum, que opera en Monterrey y que tiene disponible un paquete por 84.7 dólares. Después está Megacable en su alianza con Bestphone, cuya oferta del paquete de tres servicios en Monterrey se cotiza en 81.2 dólares al mes.

En servicios double play, es decir, sólo Internet y telefonía, los servicios más caros están en México: en primer lugar Axtel con un precio de 92.5 dólares, seguido de Telmex con 80.4 dólares, y Telum (Monterrey) con 77.2 dólares. Este paquete que se compara incluye renta básica, llamadas locales y de larga distancia nacional ilimitadas, así como Internet de banda ancha para usuarios residenciales.

En la tabla se comparan 14 empresas de México y Estados Unidos y es Cablevisión la que se encuentra como la más barata de estas compañías analizadas, con una tarifa de 50.5 dólares al mes por ambos servicios.

En este análisis, la empresa estadounidense que ofrece el servicio más alto es por 73.8 dólares (BellSouth) y la que tiene el precio más barato es de 59.9 dólares (Optimum), según la Cofetel.

Esperan bajen precios

Con la entrada de la portabilidad numérica en el país se espera un efecto importante en la competencia de los servicios de telecomunicaciones, lo cual derivará en una reducción de los precios en beneficio del consumidor, coincidieron analistas.

Hay estimaciones, como las de la firma Everis, de que el precio por minuto en el servicio móvil bajará 30 por ciento entre 2008 y 2018.

En tanto, no se espera un comportamiento similar en el servicio de mensajes cortos (SMS), pues la proyección es que las tarifas se mantengan en alrededor de un peso por envío.

Las tarifas de telefonía fija podrían reducirse 11 por ciento en el mismo periodo, según esta consultora.

El precio promedio por minuto para llamadas desde un teléfono fijo a un móvil se reducirá 34 por ciento, para pasar de 18 a 12 centavos de dólar, según esta empresa que realizó un estudio para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El proceso de portabilidad numérica entrará en vigor el próximo cinco de julio en México, por lo que este país será el segundo en América Latina en instrumentarlo, sólo después de Puerto Rico.

De acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit, “el precio sigue siendo la principal causa de desconexión o churn en más de la mitad de los casos, seguida de problemas con la calidad y cobertura del servicio y en último lugar, los aparatos telefónicos”.

Destacó que la portabilidad numérica no es por sí misma una razón para que los usuarios se cambien de proveedor, sino sólo una herramienta.

“En otras palabras, los usuarios se cambiarán por motivos de precio o por la calidad en el servicio, entre otros, proceso facilitado por la portabilidad”, sostuvo.

Piedras indicó que ante un escenario con mayor movilidad entre los clientes, las áreas de inteligencia competitiva de las empresas deben de estar dedicadas a instrumentar estrategias que le permitan adquirir nuevos usuarios, así como a la instrumentación de medidas de retención y generación de valor agregado de los usuarios actuales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según un comparativo de la Cofetel hay ofertas en México más baratas que en EU y Canadá en el servicio de Triple play.

Clasificados

ID: 361575

elsiglo.mx