Aunque este año "hay riesgos de crecimiento a la baja" , México nunca estuvo tan bien preparado para resistir un choque de la economía mundial, sobre todo de Estados Unidos, aseguró el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez.
Afirmó que el tema de infraestructura, así como la solidez de las finanzas públicas y el marco de política económica, tanto fiscal como monetaria, brindan los elementos necesarios para resistir mejor el debilitamiento de la economía estadounidense.
"Nunca ha estado México tan bien preparado, tan fuerte, para resistir un problema, un choque de la economía mundial, una desaceleración de la economía mundial y de la economía americana", sostuvo en entrevista tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El gobernador del Banco de México (Banxico) resaltó que incluso autoridades estadounidenses, como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han anticipado que el crecimiento de ese país podría ser menor este año, dado que las cifras del último trimestre muestran debilitamiento.
Respecto a las peticiones para que el Banxico baje la tasa de interés de referencia, que se mantuvo en 7.50%, Ortiz Martínez dijo que aún siguen las presiones inflacionarias por el alza en los precios del petróleo y de alimentos a nivel mundial.
"Estamos viendo riesgos de crecimiento a la baja, pero hay presiones inflacionarias latentes, eso es cierto en el mundo no nada más en el caso de México", que el año pasado tuvo un buen desempeño en materia de inflación, al colocarse en el segundo lugar del hemisferio con el nivel más bajo después de Canadá, refirió.
Puntualizó que la principal función de banco central es mantener estabilidad de precios y tener ancladas las expectativas de manera firme, aunque -enfatizó- "reconocemos desde luego que hay riesgos para el crecimiento a la baja".