Estima especialista que todo el territorio nacional está preparado para desarrollar tecnologías de información.
Asegura especialista que el país tiene grandes ventajas de infraestructura y capital humano.
Al igual que México, los países de Centroamérica realizan las gestiones necesarias para desarrollar la industria de Tecnologías de Información (TI), sin embargo, a decir de Rajiv Bansal “México tiene mayores ventajas para desarrollarla”, gracias a su mayor infraestructura física y de recurso humano.
El jefe de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de NIIT visitó ayer la región para asistir a la entrega de 300 becas por parte del Gobierno de Durango, por lo que expresó que ciertamente la India empezó a apostarle a TI en los años ochenta, pero el mayor “boom” se reportó hace 10 años.
Dijo que su país comparado con México no tenía las ventajas de infraestructura que se tienen en recurso humano y física, por lo que no duda que tal vez los mexicanos, si continúan en este trabajo de sinergias entre el Gobierno, Iniciativa Privada y universidades, podrían lograr un desarrollo en un tiempo similar.
Haciendo mención que un empleo en TI genera 4 empleos indirectos, Bansal indicó que la derrama económica de esta industria en la India representa los 30 billones de dólares anuales. El 20 por ciento del software que desarrollan es para consumo interno y el resto es de exportación.
Dijo que México tiene un gran potencial por desarrollar, ya que gran parte del software desarrollado es para consumo nacional y muy poco es vendido en el exterior.
Sin mencionar nombres, el jefe de Desarrollo de Negocios aseguró que todo el territorio nacional tiene potencial para desarrollar la industria de Tecnologías de Información, aunque reconoció que existen regiones con mayores avances, como Monterrey y el DF, inclusive ya hay industrias del ramo instaladas en dichas ciudades.
Destacó que la mancuerna que está haciendo el sector privado y el Gobierno, tanto de Durango como Coahuila, junto con instituciones educativas a nivel medio y superior, facilitará que un mayor número de empresas considere estas entidades para instalarse, tal vez en un periodo corto de tiempo.
El Salvador, Honduras, Cuba y Nicaragua son los países de Centroamérica que están haciendo acciones a través de su Gobierno para detonar esta industria, dando estímulos, becas y apoyos económicos. También la autoridad es la encargada de proveer a los estudiantes que tienen las mejores capacidades para aprovechar esta oportunidad.
Por su parte, Carlos Delgado López, presidente del Parque Las Américas, dijo que en México si no trabajan en forma conjunta el Gobierno, la Iniciativa Privada y las universidades “no funciona esto, no se va a poder hacer nada”.
Por ello, Bansal declaró que en la Comarca Lagunera hay una abundancia de recursos, tanto humanos como de infraestructura, por lo que NIIT sólo viene a aportar la especialización en el área de TI. Dijo que se cuentan con los planes educativos adecuados que demanda actualmente esta industria a nivel mundial. Reiteró que hoy en día existe una gran demanda y poca oferta de profesionistas en el área.