México, primer lugar en niños con obesidad: IMSS
En México uno de cada cuatro niños de entre cinco y 11 años de edad tiene sobrepeso u obesidad, mientras en adolescentes lo padece uno de cada tres, reveló la Encuesta Nacional de Coberturas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esa manera, México se ubica en el primer lugar a nivel mundial de infantes con obesidad, por lo que este problema no es privativo de la población adulta, aseveró Beatriz García Castillo, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Regional número 1 Carlos MacGregor Sánchez Navarro.
La especialista explicó que ahora se ve en los consultorios del IMSS a más menores con enfermedades que antes eran exclusivas de adultos; como diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, malestares cardiovasculares, aumento de triglicéridos y colesterol.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, García Castillo expuso que la alimentación sana es básica en el desarrollo de las personas, ya que proporciona calidad de vida en la medida que se logre el equilibrio en lo que se consume.
Por su parte, la organización civil El Poder del Consumidor lanzó un llamado para eliminar de las cooperativas escolares los alimentos chatarra.
Y propusieron en su lugar desayunos más nutritivos y con menos cantidad de carbohidratos que sólo fomentan la obesidad en los menores.
Estudios advierten que el consumo de calorías entre los niños, antes de llegar a la hora de la comida, ya ha rebasado más de la mitad del total recomendable para todo el día, debido al tipo de alimentos y bebidas que consumen en los planteles escolares.
Mal comidos
El problema de obesidad entre los niños de 5 a 11 años de edad es alarmante.
En sólo 7 años, entre 1999 y 2006, el sobrepeso subió de 11.5% a 16.5%, y la obesidad se duplicó, al pasar de 4.5% a 9.4%.
En los últimos años, México se ha posicionado como el país donde estos problemas crecen más rápidamente y los niños, desde temprana edad, se convierten en candidatos a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas.
La Secretaría de Salud informa que 10 millones de mexicanos sufren diabetes y cada año, mil niños desarrollan diabetes tipo II, antes llamada “diabetes de adulto”.