México pondrá en marcha en 2008 un programa “fuerte” de producción de biocombustibles y en 2010 comenzará a usar el etanol en vehículos de Guadalajara y Monterrey, anunció ayer en Roma el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.
“México puede ser un jugador muy importante a nivel mundial en el renglón de los biocombustibles con otro tipo de cultivos (que no sean los granos básicos)”, dijo Cárdenas a la prensa tras participar en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial en la FAO.
Señaló que en el país se empezarán a producir los “primeros millones de litros” de etanol con caña de azúcar, como lo hace Brasil y no con maíz como en Estados Unidos.
Pero también, dijo, “estamos buscando productos como la yuca, el sorgo dulce o la jatropha y otros que ya estamos evaluando científicamente”.
Subrayó que la idea es no dañar el medio ambiente, ni quitar tierras de cultivos de granos para producir bioenergéticos, sino usar tierras actualmente ociosas.
“México no está en contra de los bioenergéticos, vamos a comenzar un programa fuerte este año, pero cuidamos la matriz alimentaria, cuidamos el no sacar tierras de cultivo de granos para producir bioenergéticos”, dijo.
Informó que a inicios de 2010 se comenzará en la zona metropolitana de Guadalajara con el uso de biocombustibles en los vehículos, y a mitad de ese año se pasaría a Monterrey, para arribar en 2011 a la Ciudad de México.
La idea es que el etanol sea usado como aditivo para gasolina, con lo que se dejaría de utilizar el agente oxigenante MTB.