México puede ayudar a que el proceso de paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla llegue a buen término, dijo hoy el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
'Creo que México puede contribuir al proceso de paz', declaró Uribe en rueda de prensa celebrada en la Casa de América Latina en París y subrayó que en este rubro el país latino 'siempre ha ayudado mucho'.
El mandatario colombiano, quien este lunes se entrevistó en esta capital con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, pidió a México y 'al mundo entero, que ejerzan presión para que las FARC no sigan con los secuestros'.
'Invito al mundo, desde París, a apoyar a la Cruz Roja, a la Iglesia católica colombiana y a los dos delegados de los países europeos. Que el mundo entero cree una gran masa crítica, una gran fuerza a favor de esos instrumentos humanitarios', insistió.
'Recomendaría a la comunidad internacional que en lugar de dejarse vencer por la guerrilla crezca la fuerza de presión para que acepte esos procedimientos' añadió.
Cuestionado por la mediación de dirigentes latinoamericanos en el conflicto colombiano, en particular del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Uribe descartó opinar 'por respeto al pueblo venezolano'.
'No hablaré del tema por respeto al hermano pueblo de Venezuela', dijo brevemente.
Sobre la guerrilla, señaló que fuera de Colombia, 'en otros países del continente, las guerrillas se implicaron contra las dictaduras y no participaron en el narcotráfico y eso les dio una credibilidad'.
En cambio, en Colombia 'maltrata a una democracia profunda y se financia con narcotráfico y comete delitos de lesa humanidad', dijo en referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mandatario colombiano comenzó la víspera en París una gira europea que lo llevará además a España, Suiza y Bruselas (Bélgica).
El viernes próximo tiene previsto exponer su política sobre la guerrilla en la reunión anual del Foro de Davos, en Suiza.