Los recursos serán liberados por EU antes del 20 de enero.
En la segunda etapa de aplicación de los recursos de la Iniciativa Mérida se destinarán 116.5 millones de dólares para la compra de helicópteros y aviones, que se entregarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, que serán fabricados bajo pedido, con las especificaciones solicitadas por ambas dependencias para modernizar su flota aérea, a fin de combatir el crimen organizado.
Carlos Rico Ferret, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que los recursos serán liberados antes de que concluya la Administración de George Bush –su mandato concluye el 20 de enero próximo-, aunque esto no implica que las aeronaves serán entregadas en los primeros meses de 2009.
En conferencia de prensa el funcionario dejó en claro que la Iniciativa Mérida no es sólo una transferencia de recursos, sino una medida bilateral ante la amenaza conjunta que representa el narcotráfico para ambos países.
“Estamos enfrentando a un enemigo común, por eso estamos cooperando y nadie está ayudando unilateralmente a nadie (…) los intereses nacionales de Estados Unidos en México están siendo puestos en cuestión por estos actores, y por lo tanto es indispensable la cooperación bilateral para enfrentar ese desafío”.
Como parte de la estrategia conjunta para combatir el narcotráfico el 3 de diciembre pasado se liberaron 197 millones de dólares, y se alista la entrega de 116.5 millones de dólares más, para que durante 2009 se concrete el proceso de adquisición de las aeronaves para Sedena y Semar, con un fondo presupuestal proveniente del Departamento de Defensa estadounidense.
Estos recursos serán para adquirir helicópteros de transporte Bell 412, así como para comprar de aviones CASA CN-235-300 para vigilancia, con equipo electrónico similar al usado por aparatos de la Guardia Costera de Estados Unidos, de acuerdo con la propuesta presentada en 2007 por la Administración Bush.
Con este equipo, se busca fortalecer las acciones de la Sedena y Semar para realizar operaciones de intercepción de cargamentos de droga del narcotráfico, pues aunque el Ejército cuenta con una flota aérea de 400 aeronaves, no todas son utilizadas para labores antinarcóticos.
Refuerzan México-EU el control migratorio
A fin de evitar papeles falsos en cada puerto de entrada al país, Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, y Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), inaugurarán mañana el primer Laboratorio de Documentos Migratorios.
La apertura del laboratorio forma parte de los proyectos de cooperación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, bajo la Iniciativa Mérida, para combatir la migración ilegal, las actividades ilícitas y el crimen organizado.
El Laboratorio de Documentos Migratorios estará ubicado en la delegación del INM en el Distrito Federal y, de acuerdo con la dependencia, contará con equipos de alta tecnología capaces de realizar sofisticados análisis de documentos falsos o alterados que sean incautados a inmigrantes.